B: Segunda bandera del Código Internacional de Señales, de forma corneta y de color rojo que, cuando es izada sola, significa que el buque está maniobrando con material explosivo. Letras asignadas como distintivo de nacionalidad a los yates de clase internacional de la IYRU pertenecientes a Bélgica.
BABAS DEL DIABLO: son hilos de seda producida por las arañas que se ven volar en los días de primavera y que se cuelgan de las jarcias.
BABOR: la banda o costado izquierdo de un buque, mirando de popa a proa.
BADERNA: cabo que se emplea para trincar la caña del timón.
BAHÍA: entrada del mar en la costa, de extensión considerable, que puede servir de abrigo a las embarcaciones. A los fines de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, una bahía es una indentación bien marcada cuya penetración en relación con el ancho de su boca es tal que contiene aguas confinadas por la tierra, y constituye más que una mera curvatura de la costa.
BAILER: dispositivo de extracción, que funciona cuando el velero tiene cierta velocidad, utilizado para achicar.
BAJAMAR: el nivel más bajo alcanzado en un punto determinado por la superficie del agua, en el curso de un período de oscilación de la marea.
BAJEL: denominación general de toda embarcación de porte en la navegación antigua. Sinónimo de buque, barco, embarcación, nao, nave, navío, bastimento.
BAJÍO: roca, banco de arena o fondo duro cuya existencia o posición resulta dudosa marcado en una carta por constituir un peligro para la navegación.
BAJO: lugar de poco fondo en el mar, donde no hay suficiente agua para que floten las embarcaciones. BAJOFONDO: término aplicado al área de expansión de bancos de material no consolidado o zonas de aguas someras.
BALANCE: movimiento de oscilación lateral del buque debido a la acción del viento o del mar. BALANDRA: buque a vela aparejado cutter, con mayor cangreja y escandalosa y dos o más foques, que se utilizó como embarcación de pesca y al servicio de los prácticos en los puertos del norte. En la actualidad es una embarcación pequeña de un palo y con cubierta, por velamen puede llevar foque y una cangreja o Marconi.
BALANDRO: buque a vela deportivo aparejado bermuda (Marconi) con mayor sin pico, sloop (cuando lleva un solo foque) o cutter (con dos foques). El sloop con gavia, navegado en las costas del norte de Francia, se caracterizó por aparejar mayor cangreja, con palo macho y mastelero, y por encina gavia y juanete, para aprovechar los vientos de altura en la navegación en canales. Realizaban navegación de cabotaje y los de mayor tonelaje hacían travesías hasta Inglaterra, cruzando el Canal de la Mancha. El último desapareció en 1930.
BALCÓN: estructura tubular de acero que va en la popa y forma parte del guardamancebo. Es análoga al púlpito.
BALDE: cubo recipiente de zinc, plástico, lona o madera que se emplea a bordo para limpieza, baldeo, achique, etc.
BALIZA: cualquier señal levantada en una posición visible sobre la costa o sobre un banco de arena, etc., que sirve de guía o advertencia a los navegantes.
BALIZAR: colocar señales que ayuden a la navegación tales como boyarines, boyas o balizas, señalando entradas, bajos, peligros, etc.
BALLENERA: embarcación ligera de casco redondo, larga y estrecha, doble proa, comúnmente construida en madera en tingladillo, empleada en los barcos balleneros. Antiguamente estaba equipada con vela o remos; en la actualidad es de propulsión mecánica. En el Río de la Plata aparecieron en la década del 40 de la mano del diseñador Manuel M. Campos aparejada queche y con orza, en diferentes esloras pero de diseño similar. Se consideran barcos de gran estabilidad de ruta y navegación agradable. BALLESTRINQUE: nudo marinero. Se usa para anudar una codera o una boza a un noray o a un poste. BALÓN: vela de estay de forma redondeada, para navegar con vientos francos.
BALSA: la reunión de muchos maderos a flote, atados por medio de trincas o pernos.
BALUMA: borde, opuesto al gratil, o relinga popel de las velas. En las velas latinas es el lado comprendido entre el puño de pena y el puño de escota.
BANCADA: cualquier tabla usada como asiento. Tablones colocados de babor a estribor en las embarcaciones de remos para asiento de los remeros.
BANCO: área en la que la profundidad del agua es relativamente escasa, y su fondo está constituido por material no consolidado. Esta zona puede presentar un peligro para la navegación.
BANDA: cada uno de los lados/costados del buque.
BANDAZO: movimiento repentino, brusco y violento de balanceo, del buque.
BANDERAS DEL CODIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES: banderas destinadas a transmitir mensajes, ya sea entre dos o más barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto, en el cual cada letra o grupo de letras. Es el código adoptado internacionalmente. Desde que existe la comunicación por radio, el uso de las banderas de señales para transmitir mensajes ha disminuido notablemente. Sin embargo, se siguen utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en combinaciones de dos, para señalizar un aviso determinado. Por su forma, una bandera se llama cuadra cuando es rectangular, corneta si remata en dos puntas en el lado opuesto a la vaina, y gallardete si es triangular. El Código Internacional consta de veintiseis banderas alfabéticas, diez gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete característico. Debido a que no todos los colores son fácilmente distinguibles en el mar, se utilizan sólo el rojo, azul, amarillo, negro y blanco. Conjunto de banderas dispuestas para empavesar una embarcación.

- ALFA. Primera bandera del Código Internacional de Señales, de forma corneta, azul y blanca; izada aisladamente significa: “Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mi y a poca velocidad”.
- BRAVO. Segunda bandera del Código Internacional de Señales. Es corneta de color rojo e izada aisladamente significa “Estoy embarcando o desembarcando explosivos”. “Llevo líquidos inflamables”.
- CHARLIE. Tercera letra del Código Internacional de Señales representada por una bandera cuadra con cinco franjas horizontales, azul, blanca, roja, blanca y azul. Izada aisladamente significa “Sí”.
- DELTA. Cuarta bandera del Código Internacional de Señales, de forma cuadra con tres franjas horizontales, amarilla, azul y amarilla, que izada aisladamente significa: “Manténgase separado de mí; estoy maniobrando con dificultad”.
- ECHO. Quinta bandera del Código Internacional de Señales con dos franjas horizontales, azul la superior y roja la inferior. Izada aisladamente significa: “Estoy cayendo a estribor”.
- FOXTROT. Sexta bandera del Código Internacional de Señales, de color blanco con rombo rojo. Izada aisladamente significa: “Estoy inutilizado. Comunique conmigo”.
- GOLF. Séptima bandera del Código Internacional de Señales. Es cuadra y con tres franjas verticales amarillas y tres azules. Izada aisladamente significa “Necesito práctico”, y cuando es izada en una zona de pesca por embarcaciones que trabajan muy cerca unas de otras, significa “Estoy levando la red”.
- HOTEL. Octava bandera del Código Internacional de Señales. Es cuadra y con dos franjas verticales, blanca y roja, la blanca al lado de la vaina. Izada aisladamente significa “Tengo práctico a bordo”.
- INDIA. Novena bandera del Código Internacional de Señales. Es de color amarillo con disco negro e izada aisladamente significa “Estoy cayendo a babor”.
- JULIETT. Décima bandera del Código Internacional de Señales con tres franjas horizontales, azul, blanca y azul. Izada aisladamente significa: “Tengo fuego y carga peligrosa a bordo, manténgase separado”.
- KILO. Undécima bandera del Código Internacional de Señales con dos franjas verticales, azul y amarilla, esta al lado de la vaina. Izada aisladamente significa “Deseo comunicar con Vd.”.
- LIMA. Duodécima bandera del Código Internacional de Señales formada po cuatro rectángulos, dos amarillos y dos negros. Izada aisladamente significa: “Pare su buque inmediatamente”.
- MIKE. Decimotercera bandera del Código Internacional de Señales, de color azul con aspa blanca. Izada aisladamente significa: “Mi buque que está parado y sin arrancada”.
- NOVEMBER. Décimocuarta bandera del Código Internacional de Señales. Es ajedrezada, a cuadros azules y blancos. Izada aisladamente significa “No”.
- OSCAR. Décimoquinta bandera del Código Internacional de Señales formada por dos triángulos, rojo y amarillo. Izada aisladamente significa “¡Hombre al agua!”.
- PAPA. Décimosexta bandera del Código Internacional de Señales, de color azul con rectángulo blanco en el centro. Izada aisladamente significa, en puerto “Todo el personal debe volver a bordo; el buque tiene que hacerse a la mar”. En la mar “Mis redes se han enganchado en una obstrucción”.
- QUEBEC. Decimoséptima bandera del Código Internacional de Señales de color amarillo. Izada aisladamente significa: “Mi buque está limpio y pido libre plática”.
- ROMEO. Decimoctava bandera del Código Internacional de Señales, de color rojo con cruz amarilla. Izada aisladamente no tiene ningún significado particular.
- SIERRA. Décimonovena bandera del Código Internacional de Señales, de color balnco con rectángulo azul en el centro. Izada aisladamente significa “Mis máquinas van atrás a toda fuerza”.
- TANGO. Vigésima bandera del Código Internacional de Señales, con tres franjas verticales, roja, blanca y azul (roja al lado de la vaina). Izada aisladamente significa “Manténgase alejado de mi. Estoy pescando al arrastre en pareja”.
- UNIFORM. Vigésimoprimera bandera del Código Internacional de Señales formada por dos rectángulos rojos y dos blancos. Cuando se iza aisladamente significa “Gobierna usted hacia un peligro”.
- VICTOR. Vigésimosegunda bandera del Código Internacional de Señales, de color blanco con aspa roja. Izada aisladamente significa “Necesito auxilio”.
- WHISKEY. Vigésimotercera bandera del Código Internacional de Señales formada por tres rectángulos, el interior rojo, el intermedio blanco y el exterior azul. Izada aisladamente significa “Necesito asistencia médica”.
- X-RAY. Vigésimocuarta bandera del Código Internacional de Señales de color blanco con cruz azul. Izada aisladamente significa “Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales”.
- YANKEE. Vigésimoquinta bandera del Código Internacional de Señales, a franjas diagonales amarillas y rojas. Izada aisladamente significa “Mi ancla está garreando”.
- ZULU. Vigésimosexta bandera del Código Internacional de Señales, formada por cuatro triángulos con los vértices en el centro de la bandera y de color negro, rojo, azul y amarillo. Izada aisladamente significa “Necesito remolcador”.
BANDERA DE CORTESÍA: la que se iza cuando se navega aguas del país que se visita.
BANDOLA: aparejo arboladura de fortuna que permite seguir navegando luego de desarbolar.
BAÑERA: cockpit. En las embarcaciones pequeñas de recreo, veleros o lanchas a motor, es la cámara abierta, situada hacia la popa y por debajo de la cubierta, en la que se alberga la tripulación durante una navegación. Puede tener bancos o asientos, así como un toldo o cobertor para protegerse del sol, por lo general es en ésta misma zona donde se ubica el pupitre de control y comando del buque. En embarcaciones medianas a motor, la bañera sirve de acceso a la cabina o camarote que se encuentra bajo cubierta. Por ser una zona abierta de la nave, está prevista la inundación de ésta zona por efectos del salpicado del agua de mar, por lo que suelen colocarse dispositivos de achique o tomas autodrenantes.
BAO: elemento estructural de madera o perfil metálico, según sea la construcción del buque colocados de babor a estribor (transversales), que descansan sobre los durmientes y que sirven para aguantar los costados y para sostener la cubierta. Es común que se coloquen tantos baos como cuadernas. O entre dos cuadernas se dispone de un bao intermedio y también un bao cada dos cuadernas, según sea el buque, de escantillones fuertes o ligeros. En los buques de hierro así se denominan a las piezas transversales con cierta curvatura, llamadas brusca o vuelta, que se fijan a las cuadernas, contribuyendo a la sujeción del casco y que descansan sobre los puntales; los baos se afirman a las cuadernas. Sirven además los baos para sostener los tablones o planchas de las cubiertas, los palos principales, maquinillas, etc. La distancia entre los baos suele ser la misma que entre las cuadernas, en algunos buques pequeños se instala solamente un bao por cada dos cuadernas. MEDIOS BAOS: en las escotillas, así como en las demás aberturas que se practican en las cubiertas, los baos no pueden ir de banda a banda, estando formados los marcos de las aberturas por los dos baos enterizos y dos longitudinales de la misma forma y dimensiones apoyados en ellos; estos baos intermedios que van del costado al bao longitudinal a banda y banda se llaman medios baos.
BAO MAESTRO: es el de más longitud en cada cubierta.
BAO DE AIRE son los baos levadizos que se colocan en la bodega para dar más apoyo a los costados.
LATAS: denominación que se da a los baos que soportan a la toldilla.
BARAJAR: decisión de navegar el buque a vista de la costa y de manera paralela. BARATERÍA: término amplio con que el derecho marítimo designa todo acto delictivo del capitán o de la tripulación a su mando en perjuicio del armador, fletador, cargador, asegurador o todos o varios de ellos por daños al buque, a los bienes a bordo de la misma o la carga consignada a bordo, ya sea por la simulación de averías o daños, que puedan provocar la venta forzosa de la nave o de sus bienes a bordo, hundimiento malicioso para cobro del seguro, malversación de fondos, o pertrechos, venta furtiva de la carga o robo de la misma.
BARBAS DE GATO: método de fondeo con dos anclas, por proa, de modo que las cadenas formen un ángulo de entre 90 y 120 grados entre sí.
BARBAS: hilazas de verdín mezcladas de lapa y basura, que se forma en el fondo de los cascos cuando pasa mucho tiempo sin limpiarlos.
BARBERHAUL/ER: aparejo usado en las velas de proa para variar el ángulo de cazado de las mismas. BARBETA: torre blindada que asienta sobre la cubierta protectora de los buques de combate provista de una plataforma giratoria donde van montados uno o varios cañones de grueso calibre.
BARBIQUEJO: cadenas, cables o varillas que hacen solidario el esfuerzo entre bauprés y la roda (o tajamar en los buques más antiguos) para soporta el esfuerzo del estay proel.
BARBOTIN: corona o tambor de hierro con resaltes y vanos, en los que engrana la cadena del ancla, obligándola a avanzar a medida que vira/leva o suelta.
BARCA: ver BRICBARCA. BARCAZA: barca de fondo plano que se emplea para el transporte de mercancías y pasajeros entre costas cercanas. Su fondo plano facilita su varada en playas de arena no requiriendo de muelles o embarcaderos para su carga o descarga.
BARDAGO: amante del puño de escota de la vela mayor, suele ser de bastante mena y está ubicado en la botavara.
BARLOA: retenida. Estacha con la que se amarran dos buques por proa y popa, entre sí o para dar remolque. Su objeto es unir su esfuerzo al de un calabrote o reemplazarlo si éste llegara a faltar BARLOAR: situar un buque al costado de otro o de un muelle casi en contacto por su costado. Se dice también abarloar. BARLOVENTEAR: rumbo de navegación, del buque a vela, que permita ganar distancia, barlovento, contra el viento navegando de bolina.
BARLOVENTO: lugar desde donde sopla el viento.
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Barlovento |
BAROGRAFO: barómetro aneroide con un mecanismo que registrar en una cinta de papel la tendencia barométrica, para su posterior análisis.
BAROMETRO: instrumento que registra la presión atmosférica. Se usa en la predicción del tiempo. BAROMETRO ANEROIDE: cápsula sensible a las variaciones de presión, las que se transmiten a una aguja que rota sobre un cuadrante graduado en pulgadas, milímetros o milibares. BAROMETRO MARINO: columna de mercurio, similar al de Fortín, modificadas que facilitan su uso y lo hacen menos vulnerable al movimiento del buque.
BARONES: ver VARONES. BARRA: una transversal o sucesión de transversales de arena u otra sustancia extendida a través de la boca de un río o puerto donde produce obstrucción a la navegación. BARRAGANETE: pequeños refuerzos que sirven para apuntalar sobre la cubierta alta la última traca de la obra muerta. La ligazón superior de la cuaderna que sobresale del trancanil por su correspondiente escopladura y que sirve para sostener la borda. Los pies de amigo de la amurada se colocan inclinados desde la cabeza de los barraganetes hasta el canto interior del trancanil o del contratrancanil.
BARRAS FLINDERS: trozos de hierro dulce fundido que se colocan en la caja de cobre fija a la bitacora a efectos de compensar el desvío del compás.
BARRENAR: perforar con taladro el fondo del buque para hundirlo. 2. Correr, subido a la pendiente de la ola.
BARRENO: rumbo que se le hace al casco del buque para que este zozobre.
BARROTÍN: cualquiera de los listones de sección cuadrada que atraviesan de babor a estribor en un enjaretado o cuartel, tienen ligera curvatura como los baos, y sobre ellos se endentan las varetas en el primera caso o se clavan las tablas en el segundo.
BASTARDA: vela mayor latina.
BASTARDO: collar confeccionado con un trozo de cabo que atravieza bolas de madera dura, el cual se coloca alrededor del palo abrazándolo, una punta se afirma en la mitad de la verga y la otra en la cabeza del pico de la botavara. Evita la fricción facilitando el movimiento de subida y bajada de las piezas.
BASTIMENTO: barco, construcción capaz de flotar.
BATAFIOL / BATAFIÓN: ver MATAFIÓN. BATANGA: componente flotador ubicado de manera paralela al casco de una piragua, afirmado a esta por dos perchas que tiene como fin darle estabilidad en la navegación a vela. Una batanga simple debe ir a barlovento, lo que implica el cambio de proa en cada virada a bordo.
BATAYOLA: es el lugar donde se guardan estibados los coyes. Baranda en forma de cajón a lo largo de las bordas. En los buques modernos va en los entrepuentes, en los antiguos se encuentran en las amuras o a la altura de la borda.
BATEA: embarcación de forma rectangular con las bandas, fondo, proa y popa planos.
BATICULO: vela mesana pequeña. Cabo grueso que se da en ayuda de los viradores, para impedir que se venga abajo el mastelero, en caso de rotura de aquellos (viradores).
BATIDEROS: hierros cortos colocados verticalmente entre las varengas en el doblefondo, para disminuir el movimiento del agua que pueda acumularse.
BATIMETRIA: determinación de las profundidades del mar y estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas. Configuración general del fondo marino determinada por análisis de perfiles de datos de profundidad.
BATTENS: delgadas varillas de madera (guatambú) o plástico que se colocan perpendiculares a la baluma para darle forma. La función principal es permitir que el sector de escape de la vela (tercio posterior) se mantenga armado y portando, colaborando en el formado de la curva aerodinámica de radios crecientes, radios de mayor sección a medida que se aleja del gratil.
BAUPRES: ver PALO BAUPRES. BAUTIZO: ceremonia de imponer al buque su nombre antes de lanzarlo al agua.
BEAUFORT, ESCALA DE: escala de graduación y clasificación de los vientos por su velocidad y los efectos que estos ejercen sobre los buques o las costas. Mide la intensidad del viento.
BEAUFORT, Francis: Almirante inglés, nacido en 1774 en Nacian, fallecido en 1857. Tomó parte en las campañas de la Revolución y del Imperio, siendo herido en 1812 por los turcos. En1829 se le nombró hidrógrafo del Almirantazgo y en 1846 ascendió a Almirante. Fue correspondiente del Instituto de Francia, corporación ésta que creó un premio que lleva su nombre. Publicó un derrotero titulado Karamania or a brief description of the South Coast of Asia Minor. En 1806 dió a conocer su célebre escala para expresar la fuerza del viento, adoptándola en 1874 el Comité Meteorológico Internacional.
BENTÓNICO: perteneciente o relativo al bentos. El dominio bentónico o región de fondo (el dominio pelágico comprende el resto de la masa de agua). En el dominio bentónico, habitado por un conjunto de organismos llamados bentos, encontramos en primer lugar la zona de mareas, de anchura variable según los sectores y caracterizada por organismos preparados para soportar la desecación periódica y el oleaje (cirrípedos, algas, lapas, etc). Después están los fondos sumergidos, que alcanzan hasta los 200 metros de profundidad. Se conocen como plataforma continental, y se extienden hasta donde alcanza la vida vegetal, aunque ésta se desarrolla sobre todo en los primeros 50 metros. Son estos los fondos más vistosos y con mayor cantidad de especies animales (invertebrados y peces) y vegetales (algas y fanerógamas marinas). A continuación existe una pronunciada pendiente, el talud continental, que alcanza hasta los 3000 m. Son fondos carentes de vida vegetal y en los que aparecen ya los animales típicos de las profundidades. Por debajo del talud está el fondo abisal, conocido también como llanura abisal por su pendiente poco inclinada; la fauna aquí es muy particular y se empobrece en biomasa.
BENTOS: conjunto de organismos que en forma permanente o semipermanente están sobre el fondo del mar o semienterrados en él.
BEQUE: cara exterior de la proa compuesta por perchas, enjaretado y tajamar, en los veleros antiguos. 2 Retrete de la marinería.
BERGANTIN: velero aparejado con bauprés, con palos trinquete, con velas cuadras, y mayor (can vela cangreja y cuadras) compuesto cada uno de palo macho y dos masteleros, aparejando velas cuadras en ambos (trinquete además con cangreja). Cuando lleva vela mayor redonda se lo denomina bergantín redondo. El France II, de 5.899 tons, botado en 1911, era de cinco palos aparejado como bergantín con velas cangrejas en el palo de mesana.
BERGANTIN HERMAFRODITA: cuando el palo mayor no lleva cuadras y la cangreja va coronada por una escandalosa.
BERGANTIN GOLETA: de dos o más palos cuyo trinquete es de bergantín y los demás palos son similares a los de goleta.
BERLINGA: regleta de madera que discurre por la orla del bote que se utiliza para amarrar los diferentes cabos de maniobra.
BERMA: veril.
BERMUDA: o Marconi. Vela triangular de gran altura, solidaria al mástil en todo su gratil y únicamente tesada en el pujamen mediante la botavara. Es la vela más moderna, es la más usada en la navegación deportiva y es la más adecuada para ceñir.
BETA: cabo que pasa por las cajeras de los motones o cuadernales.
BICHERO: pértiga larga con punta y gancho metálico en uno de sus extremos, que en las embarcaciones menores sirve para atracar o desatracarse de cualquier lugar. Para pescar cosas en el agua o amarrar botes o chinchorros.
BIGOTES: olas que se forman en la proa de los buques en movimiento.
BIGORELLA: piedra de mucho peso, para lastre.
BIG BOY: drifter muy bolsudo, que se usa con vientos de popa.
BIMINI: estructura plegable, de lona y caños, que se coloca afirmada en la cubierta y sobre la zona de la bañera, de las embarcaciones a vela y sirve para dar sombra a los tripulantes.
BITA: pieza metálica simple o en pareja, sólidamente empernada en la cubierta, alrededor de la cual se toman vueltas y afirman las espías o las estachas o cualquier otro cabo, cable o cadena en la maniobra de amarre o fondeo.
BITACORA: estructura cilíndrica de madera sobre la cual se monta al mortero y en la que se encuentran alojados los dispositivos de compensación (imanes, caja de bronce para la barra Flinders, una meseta para las esferas, etc.) y de iluminación (las lantias). Libro donde el Oficial de Guardia anota todo lo relacionado con la navegación y las novedades.
BITON: bita pequeña.
BITUMINOSO: pintura protectora para la obra viva de las embarcaciones en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) compuesta mayormente por alquitrán de hulla. Por sus características de composición forma una película impermeable que protege el casco de la acción de moléculas de agua dentro del laminado, por ósmosis o por problemas generados durante la construcción. De color negro y alta toxicidad. BLANDO: se dice de una embarcación que tiene tendencia a arribar o caer a sotavento.
BLANQUETEO: recalmón producido por el cono de turbulencia de un velero o un obstáculo a barlovento. BLINKER: lámpara o conjunto de ellas conectadas a una llave de telégrafo, y que se utiliza para enviar mensajes por medio de destellos luminosos empleando el código Morse. Destellador.
BLOQUEO: operación de guerra por la que la fuerza naval impide el acceso a los puertos y costas. Es la acción de impedir el tráfico de cualquier embarcación o buque desde y hacia un puerto determinado. BLOOPER: big boy.
BOCA DE LOBO: espacio vacío que tienen algunas cofas.
BOCA DE PICO DE CANGREJA: extremidad de una verga o pico de cangrejo por la que se apoya en el palo. Boca de cangreja. Abertura semicircular en la extremidad de un palo u otra pieza cualquiera, pudiendo estar hecha sobre la misma pieza o formada con otras dos, como ocurre en las vergas cangrejas.
BOCA: entrada de un puerto, de un canal, de un estrecho o de un río. Boca de cangrejo, abertura o hendidura semicircular en el extremo de una percha.
BOCABARRAS: orificios insertos en el sombrero del cabrestante que permiten introducir las palancas o espeques, para cuando se debe moverlo a brazo.
BOCANA: paso estrecho de mar que sirve de entrada a una bahía o fondeadero. Espacio entre escolleras; entrada estrecha y larga de un puerto, entre tierra firme, bajos y rocas.
BOCINA: pieza metálica tubular, de gran fortaleza, que sostiene el eje de la hélice por donde traspasa al casco y evita la entrada de agua al casco. Tubo metálico que forra el escobén por donde pasa la cadena del ancla. Cilindro conificado que permite hablar y escuchar a distancia.
BOCOY: ver PIPA. BODEGA: compartimiento que, verticalmente, se extiende desde la cubierta superior o principal hasta el plan del buque. Interiormente, se divide en tantos entrepuentes como cubiertas atraviesa. Sirve para estibar la carga y provisiones.
BOGAR: remar. Acción de impulsar un bote con los remos.
BOLARDO: artefacto montado al borde de los muelles, o cerca de él, para encapillar las amarras del buque. Es una pieza metálica empotrada y afirmada al muelle. La terminación superior es asimétrica, terminada con inclinación en sentido contrario al de tracción de la estacha para evitar que zafe. El noray es un cuerpo que cumple la misma función, pero es simétrico respecto de su eje vertical y su cabeza retiene la amarra únicamente por medio de un reborde. Se instala en el muelle un poco más retrasado, respecto del borde, que el bolardo.
BOLEO: curvatura, de las cubiertas, perpendicular a crujía para el drenaje de agua al exterior.
BOLICHE: bolina de las velas menudas.
BOLINA: ceñida. Cabo con que se caza hacia proa la relinga de barlovento de una vela. Cada una de las cuerdas que sujetan los coyes. Castigo de azotes que se daba a los marineros de a bordo.
BOMBARDA: buque a vela de dos palos , armada con dos morteros a proa, que se empleaba para bombardear una plaza. También al buque aparejado con dos palos, siendo el trinquete de cruz, pero sin cofa, situados ambos muy a popa, y que, además del aparejo de cruz, tenía una cangreja y dos foques. BOMBILLO: farol a gasoil o querosén, con un tubo o sector vidriado en forma de balón, que se porta a la mano. Construido de manera que el viento y la lluvia no lo apaguen.
BONANCIBLE: de dice del mar o del viento cuando está sereno o calmo. Podría corresponder a fuerza cuatro en la Escala de Beaufort (11 a 16 nudos)
BONANZA: serenidad, tranquilidad del tiempo, mar llana y viento en calma. BONETA: vela complementaria de las cuadras, que con buen tiempo se largaba debajo de éstas para aumentar su superficie.
BOOSTER: tipo de vela similar a dos genovas unidas por su grátil y cuyo puño de amura se hace firme en la proa, cazando las escotas una por cada banda con vientos portantes, o las dos por sotavento a ceñir. BORRASCA: tempestad, tormenta del mar.
BORDA: parte superior del costado de un buque. 2. Vela mayor en las galeras.
BOREAL: relativo al hemisferio norte o septentrional.
BORNEAR: girar el buque sobre su ancla estando fondeado.
BORNEO: giro del viento real. Son generalmente de poco valor angular.
BOTADURA: anteúltima etapa en la construcción del buque, en la cual se lo lanza, en forma calculada, desde las gradas del astillero al agua. Luego se lo remolca y amarra al muelle para iniciar el "alistamiento". También cuando haya sido puesto en seco para su reparación. Dependiendo del sistema de varada empleado, la botadura de un barco es más o menos espectacular. En el caso de embarcaciones recién construidas previo al acto de botadura se procede con el bautismo de la nave acto por el cual el buque recibe un nombre de una madrina.
BOTALON: percha que se larga sobre el bauprés para alargarlo. 2.- Percha que sale de las vergas para largar las velas alas y saliendo del costado para las rastreras.
BOTAVARA: palo o percha vinculado al mástil, ubicado de manera horizontal y paralelo a crujía, para tesar el pujamen de las velas.
BOTAZO: (embono) sobrepuesto longitudinal a modo de defensa de las bandas del buque, que sobresale de la manga, puede ser de madera, goma o plástico.
BOTE: nombre genérico con que se identifican embarcaciones pequeñas hechas de madera o fibra de vidrio, impulsadas generalmente a remo o motor fuera de borda. Se identifican también como botes aquellas embarcaciones de lona o goma (botes neumáticos). En general se emplean para travesías cortas o para servicio de enlace entre una embarcación mayor y la costa.
BOU: arte de pesca comercial fundado en una red de tiro y arrastre en forma de copo que es arrastrada por dos embarcaciones.
BOVEDILLA: parte arqueada o angulosa de la fachada de popa del buque. En los de madera comienza en la limera y acaba en las gambotas.
BOW THRUSTER: sistema de motor y hélice ubicada en la proa de los buques, en un tunel, perpendicular a crujía, que ayuda a su gobierno.
BOYA: indicador flotante, fijo al fondo del mar por medio de cable o cadenas, el cual por su forma y color, da informe para la navegación; puede ser lumínica o ciega.
BOYA SPAR: cilindro esbelto, delgado y alto con sus marcas de tope y luz en la parte superior.
BOYA CASTILLETE: es la compuesta por un elemento flotante de escasa altura y una superestructura que puede ser de diferentes tipos generalmente de perfiles metálicos o caño estructural con las marcas de tope en su parte superior y en caso de corresponder luz de tope.
BOYARIN: boya pequeña que en algunos casos señala elementos sumergidos a los que generalmente está unida (orinque del ancla) y en otras ocasiones puede señalar entradas a canales.
BOZA DE MAR: cabo que estando firme, bien a proa del buque, se hace firme por medio de un cazonete en la bancada de proa del bote.
BOZA: cabo o cadena corta, firme por un chicote a un cáncamo o argolla de cubierta o cualquier punto del buque, sirve para sujetar, con varias vueltas del otro chicote, a determinado cabo o cable de maniobra. Boza de la cadena del ancla: es un ramal de cadena que puede tener o no en uno de los chicotes, un gancho con disparador para asegurar la cadena del ancla y en el otro chicote, un tensor para templarla. Amarra corta de una embarcación menor, firme a una anilla de la proa.
BRACEAR: cobrar las brazas a fin de girar horizontalmente las vergas para presentar el ángulo más adecuado al viento.
BRAGA: pedazo de cabo corto con gazas en sus chicotes que se usa en los movimientos de carga de los buques. Estrobo.
BRANDAL: cada uno de los dos cabos que componen los bordes de una escala de gato.
BRANDAR: escorar el buque intencionalmente para realizarle mantenimiento en su obra viva o por cualquier otro motivo.
BRANQUE: en la actualidad se toma como sinónimo de roda, para los buques de madera algunos no lo admiten así y dicen que es el conjunto integrado por el pie de roda, la roda y por el caperol, y que cuando en barcos pequeños todo ello forma una sola pieza, se llama igualmente branque.
BRAZA: unidad de medida tradicional en el medio marinero empleada para la medición de la profundidad. La braza española equivale a 1,672 metros (un metro con 672 milímetros), la inglesa llamada Fathom equivale a 1,829 metros o 6 pies. Algunas cartas de navegación indican la profundidad de las aguas en brazas. Cabo que se ata a los penoles de las vergas para fijarlas. Aparejo para ajustar los penoles de las vergas hacia proa o popa.
BRAZAL: vigas de madera arqueadas firmes por parejas a cada banda de las amuras, desde el serviola al tajamar, se usa para darle firmeza al mascarón de proa y a la formación de los enjaretados.
BRAZALOTE: cabo fijo por uno de sus chicotes al penol de la verga y el otro al motón por el que pasa la braza.
BRAZOLA: reborde alto o cerco de las escotillas de los buques, que tiene por objeto evitar la entrada de agua y caída de cosas a las cubiertas inferiores o a la bodega. Los lados transversales van unidos a los baos que limitan la boca escotilla en el sentido babor, estribor, y las longitudinales a angulares, llamados esloras o entremiches. En la cara interior de las brazolas se apoyan las galeotas, sostén de los cuarteles.
BREA: betún artificial compuesto de pez, sebo, resina y otras sustancias, que se emplea para calafatear y resguardar las costuras en el maderamen de los buques y para protegerlos de la intemperie.
BRICBARCA: barca, corbeta. Buque a vela de tres palos, los dos primeros, o sea el trinquete y el mayor, aparejados como los de fragata, es decir, todos con vergas y velas cuadras o redondas. El tercer palo o mesana, no cruza vergas, pero sí un mastelero largo, y larga cangreja y escandalosa. Los mástiles constan de palo macho, mastelero y mastelerillo. Las bricbarcas de casco metálico y cuatro o cinco palos fueron los veleros de mayor tonelaje que existieron. El nombre español del aparejo de bricbarca es corbeta o barca, utilizándose este nombre para las de menor tonelaje. Largan tradicionalmente velas de cuchillo (petifoque, foque, fofoque y contrafoque); en palo trinquete: trinquete o mayor de trinquete, velacho bajo, velacho alto, juanete bajo, juanete alto y sobrejuanete; en palo mayor: mayor, gavia baja, gavia alta, juanete bajo mayor, juanete alto mayor, sobrejuanete y sosobre; palo mesana: cangrejo del mesana, escandalosa. Además, velas de estay. Ejemplo de este aparejo es el Eagle, buque escuela de la US Coast Guard o el Sagrés III, buque escuela de Portugal.
BRIOL: nombre de los cabos que llevan la relinga de pujamen hacia arriba al cargar o recoger una vela cuadra. Aparejo para cargar las velas cuadras.
BROMA: molusco lamelibranquio ampliamente distribuido y muy destructor, que cava galerías a través de las maderas sumergidas o de los cascos de los buques, desembarcaderos y pilotes, causando grandes daños. El nombre se aplica a las especies de los géneros Teredo y Bankia, moluscos bivalvos provistos de largos tubos, que le permiten estar libres o soldados a la manera de los cañones de una escopeta; el agua entra en la cavidad branquial del animal por uno de estos tubos y sale por el otro, y de una pequeña concha situada en el extremo anterior del cuerpo, que se incrusta profundamente en la madera. La perforación se efectúa por la rotación de esta pequeña concha, tan dura que reduce la madera a aserrín. Si el ataque es muy extenso, llega a ocasionar el derrumbamiento de la construcción o el hundimiento del barco. La madera puede protegerse contra el ataque de la broma mediante pinturas a base de cobre o por impregnación de creosota.
BRUMA: opacidad tenue de la atmósfera, producida por partículas sólidas, impurezas en el aire, en gran concentración. Se diferencia de la niebla por la naturaleza de los corpúsculos que la componen.
BRUSCA: regla o medida de compás para el arqueo de baos, palos y vergas. Ramas o leña que se usaban antiguamente para quemar exteriormente a los fondos de los buques, a fin de matar la broma. Medida que se toma en la orilla de la lona para determinar el corte diagonal de un paño de cuchillo.
BUCANERO: hombres de Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania, que durante el siglo XVI se unieron entre sí para formar la hermandad de la costa. Sus barcos tenían base en las Indias Occidentales y hacían guerras extraoficiales (piratería y saqueo) contra las colonizaciones y barcos españoles. Famoso bucanero fue Henry Morgan.
BUCETA: bote pequeño generalmente tosco, que se utiliza para servicios de poca importancia, se llevaba a bordo de los buques de guerra para adiestramiento y amarinamiento de la tripulación..
BUJARRON: buque escaso de arboladura, mal guindado.
BUJÓN: astilla de madera en forma de punta o clavo usada para tapar los agujeros que dejaban los clavos en la las tablas del forro o de las cubiertas.
BULARCAMA: cuadernas de gran fortaleza, generalmente ubicadas a la altura del mástil. En los buques de hierro es una fuerte varenga de hierro que se coloca sobre el forro interior con ramas hasta los durmientes, endentada a veces en la sobrequilla y palmejares y empernada siempre con éstos y con la cuaderna sobre la cual va colocada. Se llama también varenga de sobre plan o simplemente sobreplan, llamándola asimismo algunos puerca y cochinata.
BULBO: terminación de forma hidrodinámica de algunos quillotes y orzas de embarcaciones a vela que sirven de contrapeso.
BULGES: estructura complementaria del cofferdam que algunos buques tienen como protección submarina y que conforman armazones exteriores destinadas a localizar el centro de explosión a distancia de la cintura acorazada del buque.
BULK-CARRIERS: denominación de aquellos buques mercantes que transportan carga seca a granel y que han sido construidos con tanques altos y laterales en los espacios de carga. Tienen gran capacidad volumétrica y no poseen entrepuentes
BUQUE: denominación que se da a todo casco flotante, simétrico con respecto a un plano dirigido en el sentido de su longitud, llamado plano diametral o longitudinal, plano que es vertical cuando el buqué está adrizado. Todo cuerpo destinado a surcar las aguas y que posea tres condiciones mínimas: flotabilidad, navegabilidad y habitabilidad. Según la Organización Marítima Internacional por buque se entiende una embarcación, de cualquier tipo, que opere en el medio marino, incluidos los aliscafos, los aerodeslizadores, los sumergibles, los artefactos flotantes y las plataformas fijas o flotantes. Acepción usada más comúnmente para designar cualquier tipo de embarcación excepto aquellas que son impelidas a remo. Existen diferentes clases: de guerra, destinados a la defensa de la costa de un país; mercantes, destinados al comercio entre diversos países o al cabotaje del propio país; asimismo hay buques a vela, a vapor, petroleros, hospitales, carboneros, portaaviones, escuelas, hidrógrafos, etc.
BURDA: sinónimo de brandal en los aparejos antiguos. Cable que viene de lo alto de la arboladura y se tesa firme en cubierta y hacia popa como refuerzo del mástil o para aplanar la vela. Puede ser fija o de labor (volante), y en este caso lleva en el firme de cubierta un aparejo o palanca que se cambia de amura en las viradas.
BUQUE ANTARTICO: buque con casco reforzado para resistir choques con hielos flotantes y acondicionado para soportar bajas temperaturas y condiciones climáticas severas.
BUQUE DE GUARDIA: dentro de una agrupación de buques, es aquel designado para cumplir con un servicio durante un tiempo determinado, al término del cual, esta obligación es transferida a otro buque. BUQUE FARO: buques que aparecen anclados cerca de bajíos peligrosos donde no es práctico o posible erigir un faro. Los más grandes van tripulados por quince o dieciséis hombres. Todos los buques-faro van previstos de equipos de sirenas para la niebla, la mayoría llevan también equipos de comunicación radiotelegráfica y radiotelefónica.
BUQUE OCEANOGRÁFICO: buque destinado efectuar investigaciones sobre el océano.
BUREL: pieza de acero, hueca, en forma cónica y puntiaguda que sirve para hacer costuras y empalmes en los cabos. BURRO: puntal que se inserta en un alojamiento en la cubierta, vertical, en cuya parte superior en forma de horqueta apoya la botavara.
BUTAKOW, CURVA: también llamada Curva Williamson, maniobra de recuperación de Hombre al Agua efectuada por buques de gran porte, que consiste en poner todo el timón a la banda en donde cayó el náufrago, para separar la popa y alejar la hélice del accidentado, habiendo caído el rumbo 70 grados del rumbo primitivo, se cambia todo el timón a la otra banda hasta alcanzar el rumbo opuesto al que navegaba, al final del giro el buque se encontrará en el lugar del incidente.
BUZARDA: piezas de madera curvas y macizas, de gran tamaño, con las que se da protección interiormente a las proas y popas de los buques de madera.
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