domingo, 29 de julio de 2012

C: (CHARLIE) ( - . - . )

C:  Tercera Bandera del Código Internacional de Señales de forma cuadra con cinco franjas horizontales, azul, blanca, roja, blanca y azul. Izada aisladamente significa "si" (afirmativo).
C.2.O/O BUQUE: ORE–OIL. Buques destinados a transportar minerales o petróleo alternativamente. C.I.O.B.O, BUQUE: ORE–BULK-OIL. Buques para cargamentos de sólidos y líquidos. Estos buques de gran tamaño pueden transportar minerales, graneles, petróleo, aunque nunca al mismo tiempo.
CABECEAR: moverse el buque, por efecto de las olas o del mar de leva o de fondo, en sentido giratorio sobre su eje transversal, alzando y bajando alternativamente la popa y la proa.
CABEZA, HACER: clavarse el ancla en el fondo, por sus uñas.
CABILLA: cada una de las barritas radiales de la rueda del timón. Cada una de las barras encastradas en los propaos y cabilleros de las embarcaciones antiguas que sirven para amarrar los cabos de labor. CABILLERO: pieza con agujeros, por los que se atraviesan las cabillas que sirven para amarrar los cabos. CABINA: parte habitable, debajo de la cubierta, de los veleros. Camareta.
CABIRON: pieza en forma de tambor que forma parte del molinete y que se utiliza para virar cabos, escotas, drizas, etc. en faenas de fuerza.
CABLE: antigua medida de longitud equivalente a la longitud del cable de fondeo de un buque. Actualmente se considera que su longitud es aproximadamente 600 pies. En la armada británica es de 608 pies o exactamente 1/10 de milla náutica (185,2 metros). En la Armada de los EE.UU. es de 720 pies aunque rara vez se utiliza. CABLES: cuerda de hilos metálicos que se utiliza para confeccionar jarcias, lingas o para amarrar buques o boyas. Rígido (1x19) colchado de 19 alambres que a igualdad de mena es el más resistente. Semiflexible (7x7) colchado de siete alambres; hasta los dos y medio milímetros de diámetro es levemente más resistente que el flexible y luego menos. Flexible (7x19) colchado de siete cordones de 19 alambres.
CABO: porción de tierra que se proyecta hacia el mar.
CABOS: cualquiera de las cuerdas que se utilizan a bordo. Cada material presenta diferentes características según sus condiciones físicas referidas a su flexibilidad para laboraearlo, desgaste por roce y estiramiento bajo tensión. Para fondeos o amarras favorecen los retorcidos y elásticos (nailon). Para drizas los de nulo alargamiento kevlar, spectra. Los de fibras naturales: algodón, coco, lino, abacá, sisal, cañamo, pita, etc. han sido reemplazados por los de fibras sintéticas tales como poliamida, poliéster, polietileno, aramida, Spectra / Dyneema, Vectran, PBO, etc. POLIAMIDA: es el nombre de la fibra artificial que llamamos habitualmente con la marca Nylon. Es de una alta resistencia a la tracción, al desgaste por fricción, alta tolerancia a la acción de los rayos solares y a la salinidad del agua. La elasticidad de esta fibra es una excelente cualidad para su uso como cabos de ancla o amarre, casos en los cuales se suma la ventaja de ser más pesados que el agua y al sumergirse rápidamente es menos probable que se enrosquen en la hélice. La elasticidad es bien recibida a la hora de proceder a dar un remolque, puesto que disminuye los tirones producidos al tensar el cabo en cada ola, o cambio de rumbo. POLIESTER: cabo de similares prestaciones de trabajo que el Nylon, pero difiere mucho en su elasticidad. Esta cualidad se potencia durante su construcción con un pre-estirado, por lo que ofrece una mayor resistencia a la tracción. Se lo conoce comúnmente con sus nombres comerciales, Dacron, Diolen y Trevira. Se utiliza en escotas y drizas de embarcaciones de crucero, generalmente forrados en Nylon. POLIETILENO: material más liviano que el agua y por lo tanto de flotabilidad positiva. se utiliza en los salvavidas. ARAMIDA: la aramida es el material que conocemos habitualmente con el nombre de la marca Kevlar. Es una fibra derivada del Nylon pero varias veces más resistente a la tracción y al estiramiento. Generalmente se usan forrados en poliéster debido a su fragilidad ante la exposición a los rayos UV. Su otro punto débil son los pliegues, dobleces y nudos, lugares en los que pierden considerablemente su resistencia. Por este motivo es preferible hacer gazas en vez de nudos. Se lo utiliza en cabos de drizas. SPECTRA / DINEEMA: la marca Spectra cuenta con menor peso y mayor resistencia que la aramida. Su estiramiento es de apenas un 3%, no absorbe agua y resiste muy bien a los rayos UV. Esto permite que sea utilizado sin forrar para eliminar peso en el estay de popa, o para escotas y braza de spinnaker, aunque una parte de estas va forrada para tener un mejor mano y agarre a los molinetes. VECTRAN: esta marca posee, entre otras cualidades, una muy alta resistencia ala tracción y a la abrasión, además de no absorber el agua, pero fundamentalmente cuenta con mayor flexibilidad que otras firmas. PBO: fibra inventada en Estados Unidos hace dos décadas, químicamente difícil de tratar. Amplias prestaciones frente al estiramiento, lo que lo hace ideal para drizas y escotas, puntos débiles: escasa resistencia a los rayos UV, a la fatiga y de alto costo.
CABOTAJE: la navegación que se hace de puerto a puerto por las inmediaciones de la costa y tomando por guía los principales puntos conocidos de esta. Navegación entre cabos.
CABRESTANTE: artefacto, ubicado a bordo, destinado a levar las anclas y cobrar de los cabos en otras faenas de fuerza, cuya forma recuerda un cilindro adelgazado en su medio y se emplea para virar los cabos de amarre, ya que gira alrededor de su eje. Los cabrestantes eran movidos a mano por medio de palancas que para la maniobra se fijaban en agujeros existentes en el círculo superior del mismo. Actualmente se usan solamente en los buques de guerra o de pasajeros accionados por fuerza eléctrica o hidráulica. Antiguamente se veían en muelles de puertos también.
CABRESTILLO: cabito que hecho firme entre los obenques del trinquete y el cepo del ancla, trincada al costado del buque, evita que se enrrieden las escotas en aquella.
CABRIÓN: larguero de madera que firmemente clavado a las cubiertas del buque hacía las veces de soporte a las cureñas durante el temporal.
CABUYERIA: (cabullería), conjunto cualquiera de cabos, cables y cadenas, por consiguiente, el total de los de un buque tanto de jarcia firme como de labor (maniobra).
CACHIYUYO: un alga marina que usualmente cuenta con hojas marrones amplias con forma de espada chata o aparrada. Nombre científico: Macrocystis pyrifera . Macroalga parda, conocida vulgarmente con el nombre de "Cachiyuyo". Plantas erectas, de color pardo, de grandes dimensiones de hasta 35 - 40 m de largo, diferenciadas en grampón, estípite y expansiones laminares. El grampón de adhesión es de diferente tamaño según la edad de la planta, de donde nacen numerosas frondas erectas, denominadas también guías. Éstas, constituidas por un largo estípite cilíndrico, presentando a intervalos irregulares y unilateralmente abundantes expansiones laminares diferenciadas en vegetativas y fértiles. Las fértiles se desarrollan sólo en la porción basal de los estípites, y se las denomina esporofilos. En cambio, las vegetativas se presentan a lo largo de todo el estípite y son lanceoladas, de 80 cm de largo, de superficie rugosa, con bordes dentados, con un pequeño flotador basal y un corto pedicelo, constituyendo estas frondas vegetativas el dosel de las plantas. Las plantas son perennes. Adheridas al sustrato rocoso. Abundantes plantas forman, en el submareal inferior hasta 30 m o más de profundidad y conjuntamente con otras macroalgas. los denominados "bosques de Macrocystis" por la dominancia de esta especie. Estos bosques se presentan a lo largo de toda la costa de Tierra del Fuego e Isla de los Estados.
CACHOLAS: piezas que se aplican a un palo y afirman con pernos pasantes. Sirven de sostén de las cofas y para sujetar la jarcia.
CADENA: serie de eslabones de hierro o acero fundido, en forma elíptica y unidos entre sí formando líneas llamadas grilletes, cada uno tiene una longitud de 15 brazas (27,5 metros). A bordo su principal uso es en la maniobra de fondeo, ya que a manera de cabo resistente soporta, al ancla, que al agarrarse al lecho del fondo marino, permite mantener fijo el buque , en una posición segura cerca de la costa. Grupo de eslabones vinculados entre sí para soportar las tensiones producidas por la tracción (malletes y contretes). HIGTH TEST: de iguales dimensiones pero mayor resistencia. PROOF COIL: las comunes de eslabones más largos y menor resistencia. BBB: de eslabones cortos, facilita el engrane en los barbotines de poco diámetro y evita las cocas. Se construyen en acero soldado y casi siempre carecen de contrete.
CADENOTES: varillas de acero que van desde las mesas de guarnición a los costados del casco del buque, en donde se empernan y sirven de sostén a obenques y burdas. Cables que arman el botalón y van desde el penol a las bandas, cerca de las cubiertas.
CADETE: es la denominación que se da a los jovenes que estudian en las escuelas militares. En su origen, en Francia, el cadet era un 'joven noble que se preparaba para la carrera militar'. La palabra había sido tomada de la lengua de la antigua provincia francesa de Gascuña, en la cual capdet significaba jefe, proveniente del latín vulgar capitellum (jefe), que también dio lugar a 'caudillo'. Capitellum se había originado en el latín caput (cabeza).
CAER: modificar el rumbo, desviándolo a una determinada banda. Pasar de pronto de un punto de menor fondo a otro más profundo.
CAIDA: la inclinación del mástil proa popa. Cambio de rumbo.
CAJA DE ORZA: lugar donde se aloja la máquina o quilla de la orza.
CAJA DE PROVISIONES: estuche fuerte de madera forrada interiormente de zinc y exteriormente de lona pintada, para hacerla impermeable, con cerradura y llave. Sirve para guardar en ella los víveres necesarios para la tripulación del bote, mientras dure la comisión lejos del buque. Se estiba debajo de la primera bancada de popa. Se solían llevar una o dos.
CAJERA: la abertura o escopladura que tienen las poleas, pastecas o motones y cuadernales para la colocación y giro de la roldana.
CAJONADA: volumen rectangular, con tapa, para guardar elementos diversos.
CALA: ensenada estrecha. La parte más honda del interior de un buque.
CALABROTE: cabo de gruesa mena formado por la colcha de tres guindalezas de tres cordones cada una. La mena varía entre 160 y 360 milímetros. Se usa para remolques, para amarras en puertos de resaca o cuando se espera salte un temporal.
CALADERO: sitio a propósito para calar las redes de pesca.
CALADO, ESCALA DE: en la roda y el codaste de los buques se lleva una escala graduada señalando los calados. Los números se marcaron con cincel y pintados de blanco para que se vean. La escala puede ser en números arábigos o en romanos, si es en arábigos va en decímetros, se marcan los números pares siendo la altura de 10 centímetros. También puede ir la escala en pies, pero se usa la numeración romana, siendo la altura de seis pulgadas e igual distancia entre los números.
CALADO: distancia vertical, medida en cualquier parte del buque, desde la superficie del agua hasta el fondo de la quilla. Cuando se lo mide en o cerca de la proa, se le llama "calado en proa", y si se lo mide en o cerca de la popa "calado de popa". El "calado medio" es el promedio entre los calados de proa y de popa. Estos calados son más específicamente descriptos como "calados de desplazamiento", en contraposición a "calados de navegación", los cuales se miden en el último apéndice del casco y no en la quilla. CALAFATEAR: operación que tiene por objeto conseguir la estanqueidad de las cubiertas, fondos, mamparas y casco del buque; para ello, tratándose de cascos de madera, se rellenan con un cordón de estopa o pabilo las juntas de las tablas y se cubren después con una capa de brea. El calafateo de la unión de dos planchas se ejecuta generalmente con una máquina neumática provista de un buril, recibiendo esta operación el nombre de retacado. La estanqueidad de los remaches se consigue de igual forma, denominándose aunado. El remachado consiste en unir las planchas introduciendo remaches al rojo, a través de orificios.
CALAR: arriar o bajar un objeto resbalando sobre otro, como un mastelero, una verga, etc., sirviéndose de un aro u otro medio adecuado para guiar su movimiento. 2 Mar. Disponer en el agua debidamente un arte para pescar.
CALCÉS: sección de palo o mastelero, entre los baos de la cofa y el zuncho que sirve para sujetar un mastelero a su macho.
CALDERERIA: etapa de la construcción de un buque en la que se cortan, forjan, entraman y unen barras y planchas de hierro o acero con mecanismos apropiados, tales como soldaduras o remachado.
CALETA: seno, bahía pequeña, de poca extensión en que se introduce el mar, donde se puede fondear sólo pueden entrar embarcaciones pequeñas.
CALIMA: atmósfera cargada por partículas en suspensión de apariencia blanquecina originados por la calma, cuando el tiempo es bochornoso.
CALINA / CALIMA: conjunto de corchos o flotadores enfilados a modo de rosario y que en algunas partes sirven de boya.
CALMA: viento cuya velocidad es nula o inferior a 2 nudos (fuerza 0 de la escala Beaufort). Estado del mar cuando no hay olas.
CALMA CHICHA: completa quietud del aire. Estado de la atmósfera cuando no hay viento.
CALZO: madero amoldado a la quilla y pantoque de una embarcación menor, cuando ésta descansa a bordo.
CAMALOTE: especie vegetal flotante (liliácea) que se transporta, a flote, sobre la superficie del agua impulsado por las corrientes, que lo alejan de las costas. Pudiendo transportar sobre sí, alimañas. CÁMARA: son departamentos o espacios cerrados por mamparos, con destino especial. Así se llama: cámara de máquinas, cámara de calderas a los locales donde van unas y otras emplazadas; cámara frigorífica, al destinado a la conservación de productos a determinadas temperaturas bajas. Al decir solamente cámara, cámara de oficiales, cámara de pasajeros, se refiere al local compuesto de varios pequeños departamentos o camarotes, arreglados con literas para dormir y demás comodidades para el alojamiento de la plana mayor o pasajeros y también al salón que les sirve de comedor y lugar de reunión. Las cámaras pequeñas que sirven de alojamiento, solaz o comedor al personal de determinadas categorías, se llaman camaretas. 2. Espacio desocupado a popa de la primera bancada y con asientos a su alrededor para pasajeros.
CAMARETA: cámara de menor dimensión en el buque que sirve para de alojamiento o comedor. CAMAROTE: local o compartimiento de a bordo, que sirve de alojamiento del personal o tripulación del buque, así como a los pasajeros embarcados.
CAMINO: movimiento de una embarcación a través del agua. DAR CAMINO: llevar las escotas abiertas durante la ceñida para alcanzar más velocidad o dejar arribar el barco después de una virada para que tome arrancada.
CANAL: parte de una extensión de agua (a veces dragada) lo suficientemente profunda para navegar por un área que, de otro modo, no sería navegable. Generalmente está señalado con una línea simple o doble de boyas y, a veces, enfilaciones.
CANALETE: remo corto y de pala ancha, con que se boga a mano sin ayuda de chumacera o tolete. CANCAMO: cabilla de hierro, redonda, de grueso y largo proporcionado, que por uno de sus extremos tiene un ojo o argolla y por el otro extremo está roscado para hacerlo firme a la cubierta, costado o cualquier otro lugar donde convenga a los fines de la maniobra. Sirve para enganchar aparejos, motones, tensores, nervios, trincas, etc.
CANDALIZA: ver CARGADERA. cada uno de los cabos que cumplen la función de brioles en las vergas cangrejas y otros cabos para cargar el velámen.
CANDELA, EN: se usa para designar lo que está vertical, el palo, la chimenea, etc.
CANDELERO: cabillas o tubos cónicos de acero inoxidable, anclados firmemente de manera vertical sobre la regala y que sirven para sostener los cables del guardamancebo o pasamanos.
CANDONGA: denominación con la que se conoce a la vela mesana de formato triangular, que largaban los faluchos y las embarcaciones de aparejo latino como vela de capa.
CANEVAS: es una representación de pequeña escala (apróx. de un grado de latitud por un grado de longitud) de la superficie terrestre, confeccionada manualmente que solo contiene el reticulado. CANGILÓN: cada uno de los recipientes de hierro que forman parte de ciertas dragas, llamadas “de rosario”, y extraen del fondo de los puertos, ríos, etc., el limo, piedras y arena que los obstruyen. CANGREJA: o Aúrica. Vela de forma trapezoidal con cuatro puños, se larga longitudinal a crujía, con el gratil envergado en un pico y la relinga o caída de proa en el palo al que va engarruchada. Frecuentemente en el pujamen lleva botavara. Los cuatro vértices reciben los siguientes nombres: puño de amura, puño de boca, puño de pico y puño de escota. Esta vela fue reemplazada por la Marconi. Es una derivación de la vela tarquina al acortarse la percha diagonal, subirla y hacerla firme al grátil de la vela. Para mantenerla en su lugar con el extremo de proa contra el palo, ésta adquirió forma de horquilla o de garganta para abrazarlo sin cerrarse. Para poder izar esta vela, se tuvo que hacer el palo más largo para que las drizas del pico, es decir, la driza de boca y la driza de pico, se pudieran afirmar en un lugar más elevado que el pico. Algunos reconocen al aparejo con cangrejas como el mas versátil, eficiente, governable, seguro y marinero. Todos los otros tipos de aparejo superan al de cangrejas es aspectos particulares, pero ningun otro combina tanto potencial y virtudes. Desde sus orígenes, presuntamente en Holanda, en el siglo 16 (donde evolucionó a partir del (sprit rig) el aparejo con velas cangrejas dominó la navegacion comercial y de placer hasta adentrado el siglo veinte, cuando el advenimiento del vapor, y después del motor de combustion interna marcó el fin del uso la vela en los buques de transporte comercial en general. Entre los buques de placer, de regata y de crucero, las tendencias modernas hicieron declinar el uso contra el aparejo de cangrejas. En velocidad a contraviento y eficiencia, fue superado por el aparejo bermuda de alto aspecto, (la vela triangular de nuestros dias) también ayudada por los extraordinarios avances en diseño y por los materiales empleados en la confección de las velas.
CANOA: nombre genérico de embarcaciones ligeras, sin cubierta, con proa y popa simétricas en forma de cuña y de escaso calado, impulsada a remos es una embarcación muy maniobrable en ríos.
CAÑA: palanca de madera encastrada y atornillado por medio de un herraje, en el extremo superior del eje del timón, que asoma en la cubierta o bañera y sirve para mover la pala y así dar dirección al buque, si fuera de hierro se le llamaría BARRA. La parte más delgada, larga y cilíndrica del remo, que es la que media entre el guión y la pala. Parte del ancla que va desde el arganeo a la cruz.
CAÑAMO: hilado de fibra vegetal con el que se confeccionan lonas y cabos. Planta originaria de Asia y también cultivada en Europa. Actualmente en desuso por su rigidéz para el laboreo, elevado peso y alto costo.
CAÑONERA: que está artillado con algún cañón cuando se refiere a un buque o lancha.
CAOBA: madera muy apreciada y de alto costo. De gran uso en muebles y revestimientos de los buques, proviene de uno especie arbórea americana de gran tamaño y belleza.
CAPA: lona generalmente impermeable que se usa para cubrir guinches, botes y artillería de la intemperie y el agua.
CAPEAR: amurar a la mar con poca máquina adelante; la indispensable para mantener el gobierno, evitando que la mar rompa sobre el buque, mientras se aguanta un fuerte temporal. Navegación y maniobra con mal tiempo que consiste en navegar el temporal con el mar y el viento por la amura, tratando de que no supere los 20 o 30º con respecto del mar. En los buques de vela se efectuará izando velas de capa para mantener el rumbo y navegando de ceñida, pero un poco más abiertos, para disponer de velocidad, enfrentando con la proa al viento y a la marejada.
CAPEAR A LA BRETONA: navegación a palo seco. Sin velas.
CAPEAR AL PAIRO: acuartelando el tormentín y cazando la mayor de capa a crujía, caña de timón a sotavento. Esta maniobra proporcionará al buque una ligera arrancada hacia delante, suficiente para maniobrar pero con un gran abatimiento. Este abatimiento creará un remanso, por barlovento, que ayudará a que las olas no rompan sobre el casco con todo lo que ello implica.
CAPEROL: pieza de inoxidable ubicada en la parte superior de la roda que se encuentra sobre la regala, donde se arraiga el estay proel.
CAPIROTE: tambor del cabestrante.
CAPITÁN: título habilitante, que corresponde a la persona autorizada por el armador, para la conducción, administración y gobierno de un buque mercante de cualquier porte en cualquier tipo de navegación. En la antigüedad los capitanes se formaban en la mar, en base a la experiencia. La tecnificación del medio naval y del tráfico marítimo, así como la introducción de modernos medios de navegación y propulsión, ha obligado a la creación de escuelas náuticas, en las que se imparten los conocimientos técnicos requeridos para la correcta conducción de la nave en altamar. En los buques de guerra al capitán de se le llama comandante. CAPÓN: cabo con el que se trincaba el ancla por el arganeo, guarnido firme en la serviola.
CAR: el extremo más grueso e inferior de toda entena.
CARABELA: antigua embarcación muy ligera, larga y angosta, con sólo una cubierta, proa elevada y tres palos, cofa sólo en el mayor, entenas en los tres para velas latinas y algunas vergas en cruz en el mayor y en el de proa. Cuando eran de mayor porte las denominaban también "nao". Su origen fue quizás moro, pero con reformas sustanciales españolas-portuguesas. A partir de 1441 los portugueses comenzaron a utilizar carabelas en sus viajes de exploración atlántica. Este tipo de barco se reveló como el más adecuado para estas expediciones en las que debían enfrentarse a vientos variables, aguas costeras con escaso calado y ríos africanos desconocidos. En el siglo XV la carabela portuguesa fue considerada el mejor velero de la época. Era un barco pequeño o de medio calado, con capacidad para unos 40 o 60 toneles, unos catorce metros de quilla. En la documentación del s. XV hay una curiosa referencia de un modelo de "carabela de descubrir". Este modelo perfeccionado por los portugueses con un casco bien proporcionado y con grandes velas latinas de dimensiones superiores a los de otros navíos que esa época aparejaban velas latinas. La tripulación habitual podría ser de 15 o 20 hombres.
FORRADO A CARABELA: práctica de construcción de buques de madera utilizado antiguamente. Los cascos con forro de tracas contiguas, calafateadas.
CARABO: embarcación mora, a vela y remo, muy ligera se usa en el Norte de Africa en pesca y tráfico marítimo. CARACOA: embarcación a remo de las Filipinas.
CARACOLEJO: escaramujo; especie de molusco que se pega a la obra viva de los buques. CARAMANCHEL: cubierta fija o móvil, a modo de enrejados de bronce que protegen los vidrios de los cubichetes o con que se cierran las escotillas de algunos buques.
CARAÇO: embarcación portuguesa, parecida a la carabela, usada por los portugueses en sus expediciones al Brasil.
CARAMUJAL: embarcación turca, a vela, de tres palos.
CARDAN: suspensión. Par de anillos, uno dentro del otro con sus ejes de suspensión formando ángulos rectos entre sí; sostienen al compás y lo mantienen en posición horizontal aún durante los frecuentes balances y cabezadas del buque. También se usa en cualquier otro elemento de abordo que deba mantener su horizontalidad, tal como la cocina.
CARDINAL: cada uno de los rumbos coincidentes con un punto cardinal.
CARENA: sector del casco del buque que se encuentra bajo la línea de flotación, sumergida, obra viva. CARENAR: recorrida general que se efectúa al casco de los buques a efectos de su reparación. CARGADERA: cabo destinado a cargar las velas.
CARGAR POR ALTO: en los veleros de mayor eslora cuando las cuadras están cargadas pendiendo de la verga, pero no aferradas, sea porque cazarán en breve o porque el viento no permite subir a los gavieros. CARGAR: cerrar las velas para que no porten, apagarlas, recogerlas. Tratándose del viento, es aumentar éste su fuerza.
CARLINGA: cavidad en la quilla para alojar o asentar la base (mecha) del mástil. En los buques metálicos se denomina también así a las vagras.
CARONTE: personaje mitológico, hijo de Herebus y Nox, que con su barca cruzaba las almas hacia Hades, por el río Stix, cobrando algunas monedas por sus servicios. De allí deriva la costumbre de colocar monedas en la carlinga para que en caso de naufragio las almas de los tripulantes puedan pagar su tránsito a la eternidad.
CARRACA: denominación que se da a todo buque inútil por viejo.
CARRIZADA: cadena de toneles que se remolcaban desde la playa hasta el costado del buque en que iban a ser cargados
CARRONADA: cañón antiguo de marina, corto y montado sobre correderas.
CARROZA: superestructura del buque, que no llega al costado o borda , sino que se encuentra aislada, separada por un pasillo o cubierta abierta. Más comúnmente se denomina carroza a la estructura que se eleva sobre cubierta, para dar altura suficiente en la cabina o camareta, de embarcaciones menores.
CARTA DE NAVEGACIÓN:   representación plana en escala adecuada de una porción pequeña de la superficie casi esférica de la Tierra, que facilita el estudio y la resolución de problemas vinculados a la navegación.
CARTABÓN:  escantillón. Instrumento que sirve de escuadra, usado por los carpinteros de ribera. CARTOGRAFIA: ciencia que se ocupa de la preparación y construcción de los mapas y cartas náuticas, reproduciendo en una superficie plana la superficie terrestre. A partir del conocimiento de la forma esférica de la tierra por parte de los filósofos pitagóricos y la medición del arco del meridiano por Eratóstenes (220 A.C.), se pudo establecer una red de paralelos y meridianos que permitiría a Tolomeo la construcción de un mapa del mundo conocido con una apreciable exactitud en latitud y longitud de las tierras representadas (150 D.C.). El primer problema planteado por esta representación fue el traspaso de la superficie esférica al plano. Matemáticamente, el problema se plantea así: Sean þ y Ú las coordenadas de un punto del espacio en un sistema coordenado esférico (basta con dos coordenadas, pues el radio es constante), y sean X e Y las coordenadas del plano. Se busca una transformación (X,Y) = T(þ,Ú). Las transformaciones T utilizadas en cartografía son de diversos tipos, y se denominan proyecciones (perspectiva, cónica, cilíndrica). La más utilizada para la navegación, por satisfacer la condición de conformidad (dos curvas que se cortan formando un ángulo Ó en el dominio de la transformada, tienen por imagen dos curvas que se cortan con el mismo ángulo Ó) es la Mercator, proyección cilíndrica isógona perfeccionada por el holandés Gerhardus Mercator en el año 1569.
CASAMATAS: son espacios cerrados y blindados que llevan una pieza de artillería, y van en la cubierta principal o entre la primera y la segunda cubierta.
CASCAJO: material del fondo del mar compuesto de pequeñas piedras redondas o caracolillos mezcladas con arena. Denominación peyorativa que se da a las personas que por su vejez tienen muy disminuidas las facultades.
CASCO: es el cuerpo del buque en rosca y sin contar su arboladura. Armazón y forro de un buque con las cubiertas incluidas, no comprende la superestructura ni el aparejo.
CASETA: cuarto o espacio en las cubiertas de los buques para guardar algo u ofrecer abrigo con mal tiempo. Toma nombre del sitio en que se halla o servicio a que está destinado; caseta de derrota, de timón, de gobierno, etc.
CASILLERO DE IMANES: lugar de alojamiento en la bitacora, en sentido vertical y transversal y con tapa y cerradura, de los imanes para la compensación del compás.
CASTILLO: superestructura o cubierta en la proa o popa del buque, destinado para albergue de la tripulación.
CATABATICO, VIENTO: denominación con la que se conoce al aire fresco y seco que desciende a sotavento de la montaña, después de haberse condensado toda la humedad de lado de barlovento. CATALINA: motón metálico grande que se usa para trabajar con cadenas.
CATALIZADOR: componente que se agrega a las resinas para que solidifiquen. Este producto es el encargado de la polimerización (curado) de la resina, el más usual es Peróxido de Metil Etil Cetona, es un liquido incoloro y no debe ponerse en contacto con el acelerador de cobalto ya que genera una exotérmica (desprendimiento de calor) con riesgo de incendio.
CATAMARÁN: buque confeccionado en madera o acero, integrada por dos cascos simétricos, unidos entre sí por medio de una plataforma o estructura superior, a manera de puente. Son embarcaciones de excelente estabilidad por lo que en la actualidad muchas embarcaciones de vela se construyen bajo ésta modalidad.
CATAVIENTO: dispositivo (veleta) o grímpola (gallardete pequeño o trozo de lanilla colocada en el tope de un palo o lugar despejado) para conocer la dirección del viento; si el buque está en movimiento indica la dirección del viento aparente. Algunas velas suelen tener en sus paños hilos que reciben este nombre. Vulgarmente también suele llamarse así al elemento de chapa o lona (manguerote) que introducido en una abertura (en cubierta, en el casco o en la superestructura) y enfrentado al viento permite el ingreso del aire al interior del buque.
CATENARIA: curvatura que manifiesta un cabo, cable o cadena que pende por los extremos. Si el peso del mismo se distribuyera uniformemente a lo largo de la recta que une los extremos, la curva sería una parábola. La catenaria se produce en el cabo de fondeo, logrando que el ancla sea traccionada en forma horizontal, optimizando su rendimiento.
CAVITACION: formación turbulenta provocada por causas mecánicas de burbujas que crecen o desaparecen en el seno de un líquido y ocurre cuando la presión estática en un punto del líquido en movimiento es inferior a la presión del vapor del líquido. Giro ineficaz de una hélice propulsora, por la formación de un vacío en el agua que está en contacto con las palas, lo que se traduce en la pérdida de velocidad y vibraciones en el buque.
CAYO: isla de arena, de coral, etc. baja y plana que aflora o vela en bajamar, término originalmente empleado para designar a los islotes coralinos situados alrededor de las costas e islas del Mar Caribe. CAZADORAS: luces adosadas a los palos o crucetas para iluminar la zona de trabajo/maniobra sin encandilar al timonel. CAZAR: tirar de un cabo para ajustarlo. Cobrar las escotas para que las velas porten o para orientarlas al viento.
CAZONETE: botón o barra de madera para abrochar o enlazar una gaza u ojal. Pieza cilíndrica de madera dura situada en la parte baja del aparejo troza para afirmar la tira del mismo y en la parte alta para unir este al dogal.
CEBADERA: vela cuadra que se larga desde el bauprés y su correspondiente verga.
CEDRO: madera de color rojizo y particular aroma de uso común en construcciones navales.
CEIBO: o seibo. Es la Flor Nacional de la República Argentina. El ceibo "Erythrina crista-galli" (Ery -tro = rojo, crista galli = cresta de gallo), es un árbol originario de América del Sur que llega a medir entre 8 y 10 metros de altura, de tronco retorcido, con flores de color rojo carmín. Fue declarada por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 como Flor Nacional de la República Argentina, el 23 de diciembre de 1942. Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país. La madera de ceibo es muy liviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, para uso del aeromodelismo, etc. Florece de noviembre a febrero. CELAJE: nombre que se da a las nubes tenues y de varios matices.
CELENTERADOS: organismo de un phylum que posee dos estados (sesil y libre nadador). El estado sesil es básicamente cilíndrico y es llamado pólipo; la forma libre nadador tiene forma de disco o campana y se llama medusa o agua viva.
CELOSO: se dice de un buque sensible al timón.
CELSIUS, ESCALA DE: escala de temperatura también llamada escala centígrada. Posee como referencia los puntos de fusión del hielo (0°C) y evaporación del agua (100°C). Debe su nombre al astrónomo sueco Andrés Celsius (1701-1744) quien la establecó en el año 1742.
CENAL: apagavela. Aparejo que llevan los faluchos y sirve para cargar la vela por alto. Lanteón guarnido con un cabo para recoger la vela por alto sobre la entena cuando por cualquier motivo se desea que la embarcación pierda arrancada.
CENALERA: en los aparejos latinos, es la gaza situada en la relinga del pujamen para hacer firme el chicote del cenal o apagavelas.
CENEFA: denominación que se da a la tira de lonetas que firmes por su relinga alta a los nervios para los toldos y por la baja a los de la barandilla, impide la entrada del sol y del viento a cubierta. Las relingas llevan ollaos y matafiones para afirmarlas a los nervios.
CENIT: punto donde la dirección de la vertical corta a la esfera celeste por encima del horizonte. Cenit proviene del árabe samt, que significa dirección o rumbo, y con ese sentido llegó a las lenguas ibéricas durante el dominio moro en la Península. Entre los amanuenses medievales, era común que la letra m fuera confundida con la sílaba ni, sobre todo antes de que se pusiera de moda el punto sobre la i. Probablemente por esa razón, el vocablo árabe samt se fue convirtiendo en sanit y senit, hasta llegar a las formas actuales cenit y zenit, esta última menos usada, pero adoptada en inglés como zenith, en francés como zénith, y en alemán como Zenit. El punto opuesto al cenit en la esfera celeste se llama nadir, voz derivada del árabe nazir (opuesto, homólogo).
CENTINELA: aparejo que consta de un cabo con un peso en su extremo y una argolla o un motón; el mismo se pasa por el cabo de fondeo. El otro extremo se hace firme a la proa, soltando entonces el aparejo hasta que toque fondo. Logramos de esta manera darle peso al conjunto de cabo y cadena, horizontalizando el sector de esta última, con lo que el ancla trabajará mejor y amortiguará los tirones del oleaje.
CENTRO DE CARENA: centro de gravedad de la obra viva de un barco en cuyo punto concentra la resultante de todas las fuerzas de empuje sobre el casco flotante. Al escorar el buque se trasladará lateralmente el centro de carena.
CENTRO DE DERIVA: centro de presión lateral. Centro de gravedad del plano de deriva al que se considera como punto de ataque de la resistencia del agua contra la deriva. Este centro también se desplaza con la escora del buque.
CENTRO DE GRAVEDAD: punto imaginario del buque, donde se considera se encuentra aplicada la fuerza de gravedad resultante de los distintos pesos del mismo.
CENTRO DE RESISTENCIA: centro de la proyección, sobre el plano de crujía, de la superficie sumergida del casco del velero.
CENTRO VELICO TOTAL: punto del plano vélico donde se concentra la fuerza resultante de la suma de las fuerzas de todas y cada una de las velas izadas. La ubicación del mismo variará de acuerdo al arreglo dispuesto en el velamen e incidiendo en la estabilidad y gobierno del buque a vela.
CENTRO VELICO: centro de gravedad o geométrico de la vela. Uniendo el punto medio de cada uno de los lados de una vela con el vértice del ángulo del puño opuesto obtenemos tres líneas que se cortan en un punto al medio de la vela, a este punto lo llamamos centro de gravedad o punto resultante de su trabajo o centro vélico y es el lugar que se considera como el centro de presión del viento sobre la vela.
CEÑIR: navegar con la proa cercana a la dirección de la que viene el viento. Angulo que forma la proa de un velero a seis cuartas del viento. Navegar en un ángulo que sea lo más cerrado al viento.
CEPO: pieza del ancla que cruza la caña debajo del arganeo en sentido perpendicular a los brazos para que las uñas presenten y hagan presa.
CERCHA: denominación que se da al anillo que compone la rueda del timón en la que se insertan, por su cara interior, los radios y, por la cara externa, las cabillas.
CEREJEIRA: es una madera semi dura, muy resistente, y que si bien tiene excelentes características de comportamiento a la intemperie, es usada también en placas enchapadas para revestir interiores de las embarcaciones. Es clara, de agradable veta, bastante liviana y muy estable. Nombre científico Amburana Cearensis, llamado también Roble del País o Roble Boliviano.
CERO DE LA CARTA: nivel (o plano) de reducción de mareas al cual se reducen los sondajes en un levantamiento hidrográfico.
CERRAZON: oscuridad del cielo, cubierto de nubes densas que pronostican tormenta.
CHAFALDETE: cabo cargador, como las candelizas o brioles. Cargan los puños de las gavias y juanetes llevándolos al penol de sus vergas.
CHALANA: embarcación auxiliar sin propulsión , con fondo plano, de uso en los puertos.
CHALUPA: nombre genérico de diferentes tipos de embarcaciones. Buque pequeño de cubierta y dos palos a modo de goleta. También se denominan chalupas ciertas embarcaciones pesadas que se usaban en los arenales y otras utilizadas por las marinas de guerra para vigilancia, sin cubierta y a remo. CHAPAPOTE: betún o asfalto liquido mezclado con sebo o aceite, se emplea en vez de alquitrán para preservar los fondos de los buques de madera.
CHAPARRON: precipitación, frecuentemente de corta duración y fuerte, cayendo de nubes convectivas; las gotas o partículas sólidas en los chaparrones son usualmente más grandes que los correspondientes elementos en otros tipos de precipitaciones. Los chaparrones se caracterizan por sus comienzos y finales repentinos, generalmente por cambios grandes y rápidos de intensidad y, más frecuentemente, por la apariencia del cielo; es decir, rápidas alternancias de nubes obscuras, amenazadoras (cumulonimbus) y cielos despejados de corta duración.
CHAPITEL: torre de metal hueca sobre la que se apoya mínimamente y gira la aguja magnétizada o la rosa del compás.
CHAPUZÓN: zambullida. Baño, en el mar, que se toma con la idea de que solo sea una refrescada de corta duración.
CHATA: buque de fondo plano capaz de admitir mucha carga, utilizado en sitios de poca profundidad. CHELINGA: embarcación originaria del Golfo de Bengala, de proa muy ancha y popa afinada.
CHICOTE: extremo libre de un cabo, al otro se le llama “firme”.
CHIGRE: molinete, winch. Cabrestante, de eje horizontal, generalmente de poca dimensión para cobrar cabos. También los hay a mano, movidos por una manivela y con alguna multiplicación de fuerzas. CHINCHORRO: bote a remo o bote auxiliar a motor de pequeñas dimensiones.
CHINGUILLOS: rectángulos de cabo tejido o lona reforzada. Tienen asas de cabo o alambre en los cuatro extremos para izarlo. En su interior se puede cargar cajonería, sacos y productos a granel. CHOCOLATERA: designación peyorativa del motor de los veleros.
CHUBASCO: viento fuerte y lluvia que resulta de una formación nubosa baja y de mucha actividad. CHUBASQUERA: armazón de lona y caños que abriga y defiende las bajadas y tambuchos durante los temporales. Impermeable que se utiliza en borrasca.
CHUBASQUERO: cierto tipo de cenefa de lona de cañamo pintada e impermeabilizada, que colocada rodeando las barandillas de los puentes, resguarda al personal de guardia de los efectos del viento y los golpes de mar. Se afirma con culebras a los nervios.
CHUMACERA: arco de bronce o hierro galvanizado que tienen los botes de bancada sencilla en la borda, donde está el punto de apoyo o donde descansa el remo, las usan: canoas, chalupas y balleneras. CHUPETA: espacio comprendido entre el espejo y el escudo.
CIABOGA: mover alternativamente un remo hacia delante, bogar, y el otro hacia atrás, ciar, a los efectos de girar el bote en redondo. Por extensión se aplica al giro en redondo de los buques.
CIAR: dar atrás con la máquina, con los remos o con las velas.
CICLON: tormenta (generalmente tropical) giratoria de extraordinaria fuerza, cuyo centro se desplaza y que va acompañado comúnmente de lluvias torrenciales. Se los llama huracanes en las Indias Orientales, tifones en los mares de China y tornados en la costa occidental de Africa.
CIGUATERA: enfermedad que suelen contraer los peces y crustáceos de las costas del golfo de México se la conoció en el año 1606 en el Pacífico Sur, el primer relato detallado del cuadro clínico fue en 1774 en Nueva Caledonia, por el navegante inglés capitán James Cook. La zona de riesgo se encuentra desde los 35° de latitud norte hasta los 35° de latitud sur, particularmente en las islas del Pacífico Sur, Indias Occidentales y el Mar Caribe. Produce en el ser humano una intoxicación alimentaria de la que se reportan unos 50.000 casos al año. La mortalidad ronda el 5% del total de casos manifestados, y se la ajudican al paro respiratorio. Hay microorganismos que sintetizan la toxina y colonizan el coral, (principalmente Gambierdiscus toxicus). Allí peces herbívoros los ingieren y concentran las ciguatoxinas. Los peces carnívoros (en realidad piscívoros ) se convierten en tóxicos al consumir peces herbívoros, y la concentración de las toxinas aumenta a medida que sube la cadena alimentaria. La máxima concentración se halla en el hígado, cerebro y gónadas del pez. Estas toxinas no afectan a los peces, por lo que es imposible determinar con un simple examen cual es un pez de riesgo. Con referencia al mecanismo de concentración los ejemplares de más de 2 kg. son particularmente riesgosos. Si bien la barracuda es una de las variedades estadísticamente mas preocupante, la morena sería la que da cuadros más graves. La ciguatoxina es estable al calor, cocción, y a la congelación. Tampoco tiene color, olor o sabor. Después de la ingesta y hasta las 12/24 horas aparece el cuadro clínico de la intoxicación con esta secuencia: manifestaciones gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, nauseas, vómitos), neurológicas (calambres, hormigueos, dolores musculares, intensa fatiga, trastornos del equilibrio, sensación de sabor metálico) y cardiovasculares (bradi o taquicardia, e hipotensión arterial). Estos son síntomas comunes a muchos trastornos pero hay dos síntomas cardinales, uno es la inversión de la sensación térmica: sensación de calor / quemadura al tocar objetos fríos y sensación de frío al tocar objetos calientes. La otra característica es el hormigueo peribucal (labios y lengua). Otro dato peculiar es el de su reagudización, los que la hayan padecido pueden experimentar un cuadro similar mucho tiempo después al ingerir carne de pescado, alcohol y hasta nuez. Esta intoxicación afecta especialmente a una franja de la población de mucha pobreza, que se alimenta de lo que pesca, y en ese entorno han crecido muchos mitos todos ellos muy peligrosos. Dicen que si a la carne del pescado se le frota una moneda y esta brilla tiene ciguatera, la devaluación de los navegantes hizo que al principio se creyera en las monedas de oro, luego en la plata, y ahora parece que cualquier aleación funciona. Dicen que solo se produce ( en el hemisferio norte ) en los meses que no tienen la letra " r ". Lo que sí es cierto que cuando aumenta la temperatura del agua aumenta el riesgo, pero de ahí a apostar la salud a una sola letra hay mucha distancia. Otro de los mitos es que si la cocción se hace con leche no hay riesgo. Uno de los mitos puntualmente riesgoso es el que dice que si se le agrega mucho limón o vinagre la toxina se inactiva, la realidad es bien distinta: los ácidos aumentan la absorción y la gravedad del cuadro. Otro mito: las moscas, pájaros y gatos no comen pescado contaminado. En la actualidad se dispone de un reactivo, llamado Cigua-Check, para testear a la carne antes de cocinarla. Algunos países directamente prohiben la importación de pescados de riesgo.
CINCHA: faja que se coloca en la bañera de un velero pequeño para fijar los pies al hacer contrapeso el tripulante sentado en la borda. Por lo general va una a babor y otra a estribor, o bien es móvil y ajustado a la estatura del timonel o tripulante.
CINETOSIS: mareo, mal de mar. Comienza con palidez o mal color en la cara, bostezos, cansancio, transpiración fría, aceleración del pulso y de la frecuencia respiratoria, a veces inestabilidad, dolor de cabeza, irritabilidad, y finalmente náusea que puede terminar en vómitos. Es la reacción natural del Sistema Nervioso Central (SNC) sano, frente a una situación para la cual fisiológicamente no fuimos diseñados: estar dentro o sobre objetos en movimiento.
CINGAR: dar movimiento avante a un bote mediante un remo desde la proa.
CINTAS: tracas de planchas de mayor espesor que se colocan a distintas alturas para reforzar la estructura. En los barcos menores se llama cintón.
CINTÓN: ver CINTAS.
CIRCUNNAVEGACION: navegación alrededor de un punto y, por extensión, dar vuelta al la tierra. C.I.S.: Código Internacional de Señales.
CISTERNA PARA PRODUCTOS QUIMICOS, BUQUE: denominación que se da al buque tanque que transporta sustancias químicas. Posee bodegas con gran resistencia a la corrección. Sus capacidades volumétricas son medianas.
CIUDADELA: superestructura en el centro de un buque mercante.
CLARO: se dice de un cabo que laborea libre, sin trabas. (2)Espacio comprendido entre cuadernas. CLASE: en los buques mercantes, la clase es un atributo o grado otorgado por las Sociedades de Clasificación. No es más que el conjunto de cualidades de una nave respecto a navegación, seguridad, resistencia estructural y equipamiento. Periódicamente las naves son reconocidas e inspeccionadas por peritos o surveyors adscriptos a las sociedades clasificadoras, los cuales evalúan y califican la nave en base a normas y reglamentos propios de la clasificadora. Aquellas naves que "pasan" o aprueban la inspección obtienen un Certificado de Clase, el cual garantiza a las aseguradoras y navieros el perfecto estado de la nave para el servicio comercial. Hoy en día las clasificadoras supervisan un buque desde la fundición del acero empleado en la construcción hasta la pintura empleada en el recubrimiento exterior del casco. CLEOPATRA: sencillo dispositivo de lona de forma cuadrada que por medio de vientos se afirma a la jarcia y se usa para protegerse del sol, su ubicación es variable por la zona de la bañera.
CLIMA: conjunto fluctuante de condiciones atmosféricas caracterizado por los estados y evoluciones del tiempo en una zona determinada durante un periodo prolongado (varias décadas).
CLINOMETRO: inclinómetro. Instrumento destinado a indicar el grado de inclinación o el ángulo de balance o de cabeceo de un buque según el plano en el cual se encuentra instalado. En topografía, el instrumento utilizado para medir la pendiente o el grado de inclinación en porcentaje o medida angular. CLIPPERS: buques de propulsión a vela del siglo XIX con tres palos y una mesana, El nombre proviene del término inglés "to clip", cortar, o recortar (quizá por cortar el agua con su estilizado casco, o quizá por acortar los tiempos de travesía). Los clippers fueron el canto de cisne de la navegación a vela ante el acoso de los barcos de propulsión mecánica. Cambiando por completo los conceptos de diseño naval, en la década de los 30 del siglo XIX, apareció en Escocia un intento de producir un barco que fuese rápido a pesar de ser movido por el viento. El secreto estaba en un radical rediseño del casco, que pasaría de una forma panzuda para albergar la carga, a una forma delgada haciendo barcos de cascos más largos y estrechos en vez de cortos y anchos. Comúnmente la "Scottish Maid", una schooner botada en Aberdeen en 1839 es considerada como la madre de los clippers, cuya máxima expresión fueron los grandes barcos construidos en el tercer cuarto del siglo XIX para la llamada "Carrera del té". Su capacidad de recorrer miles de millas sin tener que hacer escalas para recargar carbón, les otorgó cierta ventaja competitiva frente a los vapores que les hizo idóneos para las carreras de especulación por el transporte de cargamentos de té desde las costas del Océano Índico hasta los puertos de Gran Bretaña en el menor tiempo posible. Esto permitió que sobrevivieran prácticamente hasta el siglo XX. La apertura del canal de Suez en 1869 acortando a menos de la mitad la travesía Londres-Shangai conllevó a la pérdida de la ventaja de los clippers respecto a los barcos de vapor, lo que supuso su progresiva desaparición. En la actualidad los clippers son representados por el que quizá sea su último superviviente, el "Cutty Sark" construido en 1870, que se mantuvo en servicio comercial hasta 1922 y sobrevive hoy como museo flotante navegando por todo el mundo. Otros famosos barcos de este tipo fueron el "Thermopylae" o el "The Tweed".
CLUB: grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades de distinta especie, principalmente recreativas, deportivas o culturales que se reunen para fundar una asociación. En su origen, esta palabra de origen inglés, ya enraizada en nuestra lengua, era usada para denominar un bastón grueso y pesado, usado para golpear a la gente. El nombre había sido tomado del noruego antiguo klubba. Evolucionando, este vocablo, de la siguiente manera: al parecer, habría sido para denotar la idea de “dar forma a una masa de dos elementos para formar el extremo del bastón”. Ese sentido aparece registrado por primera vez en una obra de 1674, de Nathaniel Fairfax, titulada “The bulk and selvedge of the world” (1674) en la cual se afirma que “Two such worlds must club together and become one” (esos dos mundos deben unirse y formar uno solo). Club aparece aquí con el significado de 'unirse', 'juntarse'. En la Londres del siglo XVII, la palabra se había convertido en verbo, con el sentido de “estar juntos”, inicialmente en una taberna, pero más tarde pasó a denotar algo más formal y reglamentado.
COBRAR: acción de recoger un cabo o cadena.
COCA: formar codillos o vueltas los cabos debido a una torsión defectuosa.
COCKPIT: bañera. Sitio abierto en la cubierta de los veleros para dar cobijo al timonel y tripulantes durante la navegación.
CODA: plataforma colocada en la parte alta del palo.
CODASTE: denominación que recibe la estructura que sigue a la quilla y conforma el perfil de la popa de un buque, sirviendo de elemento de unión de los dos costados, así como soporte para la hélice y eje propulsor, y como base para el mecanismo de acción y pala del timón. Pieza récta y vertical en que termina el buque por su parte de popa, formando ángulo recto con la quilla hasta más o menos altura según el lanzamiento que se le quiera dar, llevando en el mismo las carlingas o hembras en que entran los pinzotes o machos del timón. El marco del codaste, en buques de una hélice lleva un vacío para el alojamiento de ésta llamado vano; el codaste proel o interior tiene un henchimiento y un orificio para la colocación de la bocina; el popel o exterior tiene también un henchimiento, sirve en todos de soporte y eje de giro al timón. La pieza superior que une los dos codastes se llama arco o puente. En los buques de mediano porte el marco del codaste suele estar constituido por una sola pieza de fundición. La quilla, la roda y el codaste interior juntos dan el contorno longitudinal del buque, viniendo a ser como la espina dorsal de la estructura. La técnica de la soldadura ha conseguido sustituir las rodas y codastes de forja por otras piezas constituidas de planchas y perfiles unidos por soldadura.
CODERA: es la operación de sostener a un buque por la popa o por una banda, con una amarra o cabo normalmente dado a la cadena del ancla, o a un anclote o bien amarrándolo a una boya; para mantenerlo apartado del muelle o para que varíe el ángulo de presentación a la corriente.
CODIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES: publicación que contiene el recopilación de palabras, frases, números, etc., y sus respectivas claves, representadas por las letras y combinaciones de letras del alfabeto. Se utiliza para comunicarse a distancia, con el uso de la colección de 40 banderas y gallardetes destinadas al efecto. Su uso ha sido adoptado por todas las naciones del mundo para las comunicaciones entre buques y con tierra.
CODILLO: coca, vuelta o rosca que toma un cabo al desdoblarlo, por efecto de su torcido y que sólo se deshace arqueando el cabo en sentido contrario de su colcha. Parte curva de un grillete.
COFA: plataforma montada encima de las cacholas de los palos machos para establecer la unión entre éstos y los masteleros, afirmar las jarcias de estos últimos y facilitar la maniobra de las velas altas en las antiguas arboladuras. Toman el nombre del palo a que pertenecen.
COFFE GRINDERS: máquina que consiste en un pedestal en el que se aloja un sistema de reducción, que mediante dos robustas manijas fijas hace girar el molinete con mayor velocidad. Molinete de mayor tamaño usado, casi exclusivamente, en veleros de regata.
COFFERDAM: espacio vacío, cerrado, estanco, convenientemente accesible y venteado, que tiene como finalidad separar dos compartimentos para prevenir las filtraciones de petróleo desde un tanque a otro. No se lo usa ni para carga, ni para lastre o agua potable. En los buques de guerra son como largos cajones limitados por un mamparo longitudinal y subdivididos por mamparos transversales en zonas de pequeñas dimensiones. El fin es darle mayor protección al buque limitando el volumen de los locales al producirse una vía de agua. coincidentes en las dos planchas. El repicado es la operación de golpear, mediante máquina neumática, el borde de la plancha para que se adapte más a la otra plancha y apriete la junta intermedia. Cualquiera que sea el medio empleado para el cosido de las planchas, cuando la unión quiere hacerse estanca, se hacen más espesas las filas de remaches, aumentando su número, y se practica una incisión en el borde de la plancha que monta, si van a tingladillo, o en el tapajuntas si va a tope, repicándolo en seguida para conseguir la perfecta unión de las planchas.
COCHINATA: madero que con otros parecidos se pone en la té interior de popa de modo semejante a las buzardas, endentado al codaste y otras ligazones.
COLA DE MILANO: también llamadas acoplamientos, son la unión de dos o mas maderas por sus caras o cantos respectivos, y tienen como resultado final ensanchar la madera para conseguir dimensiones imposibles de obtener una pieza única. Es uno de los sistemas mas primitivos de ensanchar la madera, por lo que podemos encontrarlo en piezas de embarcaciones y mobiliario antiguo. Esta junta consiste en insertar unas llaves de madera dura que unirán las piezas por las testas o cantos.
COLATERAL: cada uno de los rumbos intermedios entre un cardinal y un entrecardinal (NNE-ENE-SSE-SSW-WSW-WNW-NNW)
COLCHADO: retorcido, el torcido de todo género de cabos.
COLCHAR: torsión de las fibras, filásticas y cordones sobre su propio eje y de los unos en torno de los otros, para aumentar su resistencia a la tensión, darles mayor elásticidad y hacerlos más compactos COLIMAR: ajustar un instrumento óptico mediante un haz de rayos paralelos y una fuente luminosa. COLISION: abordaje. Choque de un buque con otro.
COLLERA: gaza de los motones ciegos que en el castillo y en el palo bauprés tienen similar propósito que las vigotas en la mesa de guarnición.
COLREGs: Convention on the International Regulations for Preventing Collisions at Sea, 1972 Es un conjunto de normas tendientes a evitar las colisiones en el mar, emanados de la Convención Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar, comisión ésta reunida en el año 1972 , para actualizar y reemplazar las Normas de Colisión adoptadas en el año 1960 al mismo tiempo que el SOLAS. Una de las más importantes innovaciones de la convención fue el reconocimiento que se le dio a los dispositivos separadores de tráfico determinando en su Regla Nro 10 la velocidad de seguridad, los riesgos de colisión, etc. Además su normativa se extiende a items tales como, luces de navegación, condiciones. En nuestro país se lo conoce como RIPPA, Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes. COMBÉS: denominación que se da al espacio del buque en la cubierta superior comprendido desde el palo mayor hasta el castillo de proa. COMPARTIMENTO: cada uno de los locales o espacios interiores en los que se divide el casco de un buque, limitado por mamparos, cubiertas y accesos estancos tales como escotillas.
COMPARTIMIENTO ESTANCO: cada uno de los locales o espacios interiores en los que se divide el casco de un buque, limitado por mamparos, cubiertas y accesos estancos tales como escotillas, a los cuales no puede entrar el agua en condiciones normales de navegación o incluso en casos en los que el agua cubra la cubierta principal de la nave. Estos espacios son de importancia vital en los casos que por una varadura o abordaje, se producen en el casco de las naves vías de agua que inundan el interior del buque poniendo en peligro su flotabilidad y por ende su seguridad.
COMPAS: primero de los instrumentos de ayuda a la navegación que se instaló a bordo de un buque, su principio de funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre en sentido norte sur que permite mantener un rumbo de navegación fijo, respecto a los polos magnéticos de la tierra. 2 Util compuesto de dos brazos unidos por un pivote que se utiliza para describir círculos o para trasladar mediciones en las cartas. COMPASES: magnético, seco o líquido según sea el medio en el que se encuentra la rosa. De flujo magnético, la aguja ha sido reemplazada por circuitos electrónicos que determinan la dirección del campo magnético y la presentan por lectura digital. Girocompases, no usan el magnetismo terrestre sino un giróscopo que emplea la rotación del planeta para orientarse, indicando las direcciones. COMPENSADORES: artefactos dispuestos delante, detrás o abajo del compás para neutralizar sus desvíos. Tales artefactos son: dos esferas de hierro llamadas Bolas de Thompson, y dos barras imantadas llamadas de Flinders.
COMPENSAR: neutralizar la causa de un error en un instrumento de medición; equilibrar o contrapesar un efecto con otro con el fin de hacer mínimos sus desvíos.
COMPOSITE: denominación que se dá a las combinaciones de materiales diversos como resinas epoxi, poliester, acrilicas, poliuretanicas, etc. con materiales de refuerzo tales como fibras de carbono, fibras de vidrio, fibras aramidicas, etc. Estas combinaciones dan por resultante materiales de características excepcionales, que son muy utilizados en la industria naval, entre otras muchas.
CONCIENCIA MARÍTIMA: proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el cultura marítima, por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se hacen responsables creando fuertes lazos con el medio marino, mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que le facilitan comprender las complejas interrelaciones de los aspectos marítimos ecológicos, económicos, sociales, políticos, culturales éticos y estéticos.
CONEJERA: cama, de los veleros, situada debajo de los asientos del cockpit.
CONFLUENCIA: lugar de unión, como en el caso de un tributario con un río principal, o dos canales en una vía navegable.
CONSERVA: navegación de recreo entre embarcaciones que usualmente tienen un destino común y se acompañan.
CONTAINEROS, BUQUE: denominación dada a los buques que transportan carga contenerizada o cargada en containers. Las bodegas evitan los mamparos curvos. Las maniobras en estos buques son mínimas.
CONTAMINACION: la alteración directa o indirecta de las propiedades físicas, químicas, térmicas, biológicas o radiactivas en una parte del ambiente de manera que se genere un peligro, o potencial peligro, para la conservación, auxilio o prosperidad de cualquier especie viva.
CONTENEDOR: el contenedor es una de las piezas fundamentales en el transporte intermodal dado a su fácil traspaso del ferrocarril a otros medios de transporte como el barco o el camión. El contenedor posee una estructura generalmente metálica, de lados rectangulares de dimensiones estandarizadas, que protege la mercancía de la intemperie y reduce los costos de maniobra al evitar transbordos de mercancía. El transporte de contenedores atiende principalmente al servicio marítimo y cada vez más el terrestre, debido a su fácil manejo en los procesos de importación y exportación y a la rapidez y eficiencia en su operación de carga y descarga. Los contenedores son empleados para transportar cargas unitarias, embolsadas, empaquetadas o paletizadas.
CONTINENTE: uno de los principales cuerpos continuos de tierra sobre la superficie terrestre. Tierra principal o la parte más amplia de un continente, en contraposición con una isla o península relativamente pequeña.
CONTRABRANQUE: también contrarroda. Reunión de tres piezas, en la construcción de madera, semejante a la del branque que se une a éste por la parte interior, cruzándose mutuamente los escarpes del uno y del otro para mayor fortaleza. La pieza inferior forma parte del dormido sobre la quilla. CONTRAESCOTA: retenida. Aparejo o simplemente un cabo que impide el desplazamiento de la botavara hacia popa, navegando en francos, evitando trasluchar involuntariamente.
CONTRAMAESTRE: hombre de mar experimentado y buen conocedor de las faenas típicamente marineras, que manda las maniobras y faenas del buque y cuida de la marinería, bajo las órdenes de los oficiales. Ocupa un escalón intermedio entre la marinería y los oficiales. En las Armadas y en los Guardacostas, en general, es el suboficial de cubierta de mayor precedencia (antiguamente se los denominaba oficiales de mar u oficiales de mar de pito).
CONTRAMEDIDA: artilugio que se utiliza para interferir en la detección del blanco de un torpedo. CONTRARRODA: es el conjunto de piezas de refuerzo que se colocan por el interior de la roda para darle mayor solidez.
CONTRETE: trozo de hierro atravesado en el eslabón de las cadenas, para darles más resistencia e impedir que formen cocas.
CONTROL DE AVERIAS: todo aquello que reduzca los efectos perjudiciales que puedan ocasionar por cualquier avería del buque.
CONTROL DE TIRO: equipo utilizado para el control de fuego de los cañones.
CONVOY: conjunto de buques mercantes escoltados por otros de guerra.
COORDENADAS:  par de magnitudes (latitud y longitud) que sirven para determinar la posición de un punto en la superficie de la Tierra.
CORAL: armazón calcáreo duro de muchos grupos de políperos marinos que constituyen fondos. CORBETA: fragata pequeña, con el mayor y trinquete como un bergantín redondo y el mesana con cangreja y escandalosa, sin vergas. Antiguamente se llamó bergantín-corbeta, luego barca, bergantín barca y bricbarca. En la actualidad buque de guerra inferior a la fragata en tamaño y sistema de armas.
CORDEL: nombre dado a los cabos de la sonda y corredera de manera exclusiva.
CORDERITOS: copetes de espuma blanca sobre el mar, motivados por las olas que rompen. CORDONES: conjunto de dos o más filásticas reunidas por torsión. Colchados de filásticas que conforman un cabo.
CORIOLIS: efecto Coriolis o aceleración de Coriolis. Todo cuerpo en movimiento se desvía de la dirección geográfica en la que ha sido impulsado; hacia la derecha si se encuentra en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el sur. El efecto aumenta con la latitud a partir del Ecuador, donde es nulo (cambia de sentido), alcanzando su valor máximo en los polos. La fuerza de desviación varia con el seno de la latitud y una aceleración en la dirección del movimiento; se puede expresar por la fórmula: Aceleración = 2 wv sen. (L.) w = velocidad angular de la rotación de la Tierra 0,0000729 rad/seg. v = velocidad de movimiento del cuerpo. L = latitud del lugar. La dirección de la aceleración es en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y contrario en el sur. Esta fuerza tiene un efecto material sobre el flujo de las corrientes de marea y las corrientes libres de marea, y también crea una diferencia en la amplitud en lados opuestos de un canal de marea.
CORNAMUZA: accesorio de metal o madera de forma arqueada que hecho firme en cualquier lugar sirve para amarrar cabos.
CORNETA: banderín de dos puntas y escotadura central.
CORONA DE BARBOTIN: tambor del cabrestante que presenta un rebaje circundante el cual engrana la cadena. Engrana su eje al cabrestante para cobrar el fondeo y el tambor gira liberado cuando maniobramos el fondeo (al bajarlo).
CORONA: cabo forrado que por uno de sus chicotes se encapilla en un palo o una verga y por el otro se le hace firme un cuadernal para guarnir un aparejo.
CORONAMIENTO DE POPA: parte redondeada de popa donde termina la cubierta más elevada del buque.
CORRECCIÓN: cantidad que se aplica a una observación o función de la misma para disminuir o eliminar los efectos de errores, y obtener un valor mejorado de la observación a un patrón arbitrariamente elegido. La corrección correspondiente a un determinado error es de la misma magnitud pero de sentido opuesto.
CORREDERA: instrumento destinado a medir la distancia navegada y velocidad que lleva el buque. CORRER: navegación y maniobra con mal tiempo que consiste en navegar el temporal de popa o aleta al mar con las velas que puedan aguantar. El buque a vela, como es predecible, navegará a la velocidad del mar, con lo que se logrará la velocidad suficiente como para dejar un remanso por la aleta o popa que disminuirá los efectos de las rompientes de las olas.
CORRER A LA INGLESA: es maniobrar solamente con la vela de proa.
CORRIENTE DE HUMBOLDT: corriente oceánica fría que se mueve hacia el Norte a lo largo de la costa de Chile y Perú activada por el regimen de viento predominante en el borde oriental del anticiclón subtropical del Pacífico, que se caracteriza por una componente desde el sur.
CORRIENTE GALVÁNICA: corrosión de los metales por la acción de un par voltaico. Al colocar dos metales desiguales, en el caso de los buques no hace falta que los metales sean diferentes, ya que el casco es de un acero cuya composición no es totalmente homogénea. Los trabajos en su casco como pestañados, remachados, y soldados hacen también a la falta de homogeneidad. La presencia de bronce en las hélices y en las bridas de las válvulas pasacascos, etc., todo esto, en contacto con agua acidulada produce un par voltaico que genera una corriente eléctrica que descompone el agua; se desprende el oxígeno de la misma, desgastándose lentamente el metal más electropositivo. Ello explica las picaduras que se observan en los ejes, en los codastes y en las bocas de descarga de las válvulas de bronce por debajo de la línea de flotación. La corrosión galvánica se evita colocando en la obra viva del buque , aisladores de zinc en forma de placas o arandelas comunmente llamadas ANODOS DE SACRIFICIO. Este material es mucho menos electro negativo que el acero, actuando como polo negativo en el par voltaico y proveyendo los electrones de la corriente eléctrica, lo que se hará visible en forma de pequeños orificios (picaduras) que se producirán en el ánodo y ya no en el casco, la hélice, etc.
CORRIENTE: movimiento no periódico de agua, generalmente en forma horizontal, producido por diversas causas tales como temperaturas o vientos. Pueden ser temporarios o permanentes.
CORSARIO: el capitán del buque armado en corso (con autorización del estado).
CORSO: misión de un buque mercante, para la que se arma durante el curso de una guerra y con la autorización del estado, para el que sirve, a fines de obstaculizar la navegación del enemigo.
CORTES DE ALBACAR, MARTIN:  (1510 - 1582), nació en Bujaraloz, provincia de Zaragoza, Aragón, España en el año 1510. A los veinte años (1530) se trasladó a la escuela de pilotos de Cádiz, donde aprendió las técnicas de navegación y se dedicó a la enseñanza hasta acabar sus días.  Fue un cosmógrafo y escritor de náutica español que hizo aportaciones relevantes a los campos de la náutica, las matemáticas, la cosmología, la geografía y la tecnología.  Descubrió la declinación magnética de la tierra y el polo norte magnético;  desarrolló el nocturlabio, e inventó y desarrolló la carta esférica.  Realizó diferentes estudios y editó obras que fueron utilizadas para los descubrimientos que se produjeron en esos tiempos.   Su obra destaca por la originalidad de su pensamiento y la claridad y exactitud de exposición.  Su aportación más notable fue la estimación de los polos magnéticos, diferenciados de los terrestres, fundándose en las desviaciones de la brújula en distintos lugares; situó en su libro "Breve compendio la Sphera y de la Arte de navegar, con nuevos instrumentos y reglas, ejemplarizado con muy sutiles demostraciones, Sevilla, 1551" el polo norte magnético en Groenlandia; el cual sucesivamente se ha ido desplazando hasta colocarse en la actualidad al norte de Canadá. Esto dejó asentada por fin la variabilidad de la declinación magnética.  Cortés aporta nuevos procedimientos e instrumentos para la náutica, si bien utilizaba entonces el sistema astronómico de Claudio Tolomeo, aún no derogado, en vez del de Nicolás Copérnico.  A Martín Cortés y Alonso de Santa Cruz se les atribuye, por parte española, la invención de la proyección cilíndrica en cartografía o cartas esféricas marinas, fundadas en la separación progresiva de los paralelos, invención que parece deberse al holandés Gerardo Kremer, más conocido como Mercator, que también es reclamada por los ingleses para Wright.  Las cartas esféricas mantienen los ángulos por medio de un ingenioso espaciamiento de los paralelos por lo que las trayectorias de los barcos que marchan en un rumbo constante aparecen como rectilíneas.
COSTA: el borde o margen de tierra próxima al mar. Orilla del mar. Zona de contacto entre la tierra y el mar. Tierra que bordea un curso de agua, puerto, etc.
COSTURA: unión de las tracas. 2. Unión de los paños de la vela. 3. Unión de dos cabos por sus chicotes, de manera que la mena en la unión no sea mayor, permitiendo que el cabo pueda laborear por una cajera. COTE: nudo marinero elemental.
COY: hamaca de lona donde duerme la tripulación.
COZ: extremo inferior de los masteleros.
CREPÚSCULO: períodos de oscuridad incompleta posteriores a la puesta del sol (crepúsculo vespertino) o anteriores a la salida del sol (crepúsculo del alba o matutino). El crepúsculo se denomina crepúsculo civil, náutico o astronómico según que el límite más oscuro se produzca cuando el centro del sol se encuentre a 6°, 12° ó 18° por debajo del horizonte astronómico o celeste, respectivamente.
CRESTA: parte más alta de una ola, mar de leva o de fondo, dorsal, etc.
CRONOMETRO: reloj de precisión que se usa para cálculos de navegación.
CRUCETA: percha que atraviesa el mástil, en el sentido de babor a estribor, más o menos perpendicular a él, pero también pudiendo ir algo retrasadas hacia popa, sirven para armarlo y para descomponer el esfuerzo de los obenques. Asimismo le confieren fuerza y rigidez al palo.
CRUJÍA: es la línea imaginaria que pasa por el centro de un buque, de proa a popa dividiendo simétricamente al buque.
CRUZ: zona central de las vergas simétricas y el de la vela que en ella se enverga contado en su gratil. APAREJO DE CRUZ: aquel que larga velas de cuatro lados llamadas cuadras o redondas. En el ancla es la unión de los brazos con la caña.
CRUZADO: variedad de aparejo con vergas, que larga velas cuadras.
CRUZAMEN: longitud de las vergas de un velero que larga cuadras.
CUADERNA MAESTRA: es la correspondiente al centro del buque, a partir de la cual van disminuyendo hacia proa y popa las demás cuadernas.
CUADERNA: sección de madera o perfil metálico estructural transversal, que nace en la quilla y se extiende hacia los costados. Forman las costillas del buque. Están éstas constituidas por hierros de ángulo, barras en Z o en C ; se consolidan con varengas de conveniente espesor, a excepción de las intermedias. Las reviradas de ángulo tienen un escantillón menor que el de las principales, a las que se empalman y se colocan en posición revirada, con el ángulo inferior vuelto en sentido opuesto a la cuaderna principal, asegurándolas a los otros miembros del buque.
CUADERNAL: motón especial, que contiene más de una cajera (dos o tres ojos).
CUADERNO DE BITÁCORA: o Libro Diario de Navegación. Libro en el cual se anotan todos los elementos necesarios para llevar la estima del buque, situaciones astronómicas y satelitales, observaciones hidrometeorológicas, los acontecimientos notables de la navegación, la configuración del velamen, notas relativas a las inspecciones, cuidados y novedades de las cargas transportadas, derrota,. Las anotaciones las hace cada oficial al rendir su guardia y lo interviene el capitán, se limitan a los periodos entre zarpada y arribada a puerto, son constancia oficial y tienen validez judicial, de los sucesos de la navegación de un buque.
CUADRA: se denomina también “redonda” o “en cruz”. Vela de forma rectangular o trapezoidal, se larga transversalmente al eje longitudinal del barco, a diferencia de las de cuchillo y la cangreja. Se enverga por su relinga superior a una verga horizontal, se bracea en redondo y tiene faja de rizos.
CUADRANTE: cada sector en los que se divide la rosa de los vientos. Toman el nombre del primero, segundo, tercero y cuarto, a contar desde el norte y pasando por el este.
CUADRATURA: elongación de 90°, generalmente especificada como Este u Oeste según la dirección del astro con respecto al Sol. La Luna se encuentra en cuadratura en cuarto creciente y cuarto menguante. CUARENTA BRAMADORES: rugientes cuarenta. Alusión usual, entre los navegantes de todo el mundo, de las latitudes comprendidas entre los paralelos de 40 y 50 grados Sur, en donde predominan vientos borrascosos del cuadrante Oeste. Traducción al inglés “roaring forties”.
CUARENTENA:   prohibición del movimiento de un buque en previsión de enfermedad contagiosa. CUARTA: nombre que se da a cualquiera de los 32 rumbos en que está dividida la rosa de los vientos. Parte de la rosa del compás que resulta de dividirla por treinta y dos. Equivalea 11º 15´. La cuarta parte de la distancia de un punto del compás a otro, equivalente aproximadamente a dos grados y cuarenta y nueve minutos.
CUARTEL: entablado o enjaretado de madera, con que se cierra la boca de una escotilla o que forma un piso.
CUARTEROLA: barril cuya medida de capacidad equivale a la cuarta parte de un tonel.
CUARTERÓN: nombre que se da a una carta hidrográfica que representa en punto mayor, una zona de costa que hay levantada en una carta general. Representación plana (según la proyección gnomónica horizontal) de una pequeña parte de la superficie terrestre. Representación de una pequeña área en una escala mayor (por ejemplo: el plano de una ciudad) o de una área grande en una escala menor (por ejemplo: diagrama de orientación).
CUBERTADA: transporte de carga sobre cubierta.
CUBICHETE: coronamiento de cobre, en la parte superior de la bitácora, y que protege de la intemperie al mortero, tiene una ventana para permitir la lectura cuando el cubichete está colocado. 2. Abertura en cubierta coronada de una pequeña construcción con vidrio que le permite ventilación y luz a la otra cubierta. CUBIERTA: término genérico con que designa el puente principal de un barco. Es la estructura que cierra la parte superior del casco y que cuenta con aberturas llamadas escotillas que permiten el acceso a las bodegas y en general al interior del casco del buque. Se le llama corrida cuando es una cubierta continua superior que va de banda a banda y de proa a popa.
 CUBIERTA PRINCIPAL: es la que contribuye, juntamente con la quilla, a formar la viga resistente que es el buque. Corre de proa a popa y de babor a estribor.
CUBIERTA CORRIDA: la que es lisa y no tiene interrupciones por elevación de la cabina.
CUCARACHA: artefacto metálico fijo en la relinga de una vela para que ésta corra en los rieles del palo mayor.
CUCHETA: vocablo del lenguaje marinero que define a la cama.
CUCHILLA/O: de estay o de cuchillo. Vela triangular cuyo gratil se engarrucha o enmosqueta a un estay, ubicado a popa del palo de proa, o que corre entre cubierta y palo o entre dos palos. Se enverga en sentido longitudinal del barco, por lo general con el pujamen suelto. También hay una vela como un foque que izan los queche y yawl que se instala volante, con vientos francos con la amura a barlovento y algo a proa del palo mayor, con la driza en el tope de mesana y la escota a sotavento del mesana.
CUERDA: es el largo del perfil, medido en línea recta entre el borde de ataque (gratil) y el borde de fuga (baluma) triangular o las caídas en una vela cuadra.
CULEBRA: cabo largo con que, serpenteando, trincan una vela a su botavara, los toldos a sus nervios y también los coys a las armazones de las literas, pasando por los ollaos de los mismos.
CULEBREAR: trinca que se efectúa mediante un cabo largo que serpentea o cose dos piezas. CULEBRINA: antigua pieza de artillería, larga y de poco calibre.
CUNA: soporte de hierro o de madera formando una armazón, destinados a sostener un buque cuando sube a varadero.
CUNNINGHAM: ollao próximo al gratil, y al puño de amura, que mediante un cabo o aparejo modifica la posición de la máxima profundidad de la vela. En la medida que se lo caza, la profundidad se corre hacia adelante.
CUÑA:  sistema de alta presión en altura.  Aunque generalmente se aplica a una cresta que se dispone entre dos depresiones o vaguadas que para graficarlo y hablando en términos cartográficos, podrían semejar una meseta, colina o montaña.  En la delantera de cuña se genera un área de buen tiempo predominando los movimientos de descenso de aire, lo que genera una disminución de la humedad y la disolución de la nubosidad.



CUREÑA: cama que soporta al cañón, confeccionada en hierro o madera.
CURRICAN: currica. Señuelo de pesca que se lleva a remolque en navegación.
CURVA DE GRATIL: curva usada para determinar la profundidad de una vela. Las mayores tienen curva positiva (convexa) en el gratil, lo que provoca profundidad en la vela cuando se establece en un mástil recto. Las genovas tienen curva en forma de S para compensar la forma del estay de proa.
CURVA: es la pieza de acero en forma de ángulo, que sirve para ligar dos piezas unidas en la misma forma. Los lados del ángulo que la forman se llaman brazos, ramas o pernadas, y la parte de donde éstas arrancan, bragada; al brazo más grueso se le llama pie y al más delgado, rama. Según la abertura del ángulo se dice: está a escuadra si es recto, dentro de escuadra si es agudo y fuera de escuadra si es obtuso.
CUTER PILOTO: cúter utilizado a partir de la segunda mitad del siglo XIX para llevar a bordo de los grandes buques al práctico o a personas. Fue desarrollado a partir del yate de recreo, cuyas cualidades esenciales eran la gran capacidad para navegar de bolina, velocidad elevada y tripulación reducida.
CUTER: voz de origen inglés que sirve para denominar una clase de velero de poco tonelaje, típico de los mares del Norte, de casco fino y sólido, aparejado con mayor cangreja, escandalosa, dos foques y trinquetilla, con bauprés. Los buques actuales se denominan cúter cuando llevan el palo situado más a popa que los balandros y van aparejados con mayor, foque y trinquete. Embarcación manguda de centro a proa y estrecha a popa, con palo mayor y bauprés. Su aparejo es de balandra pudiendo llevar las siguientes velas: cangreja, escandalosa, trinquetilla y dos foques. El cúter típico según es: un solo palo, compuesto por palo macho y mastelero y bauprés, con foque volante, foque y trinquetilla, cangreja mayor y escandalosa. Las denominaciones de Sloop y de Cúter son utilizadas en francés para designar las múltiples encarnaciones en la larga evolución de los barcos con velas axiales de un solo palo. En el siglo XVIII los dos aparejos convergen en uno solo, con una vela cangreja de caída muy oblicua y, por encima, una gavia, lo que se denominó sloop. A fines del siglo XVIII las gavias desaparecen y es reemplazada por una vela áurica (cangreja), y aparece el mote de Côtre, del inglés Cutter. En el curso de la mitad del siglo XIX, bajo la fuerte influencia norteamericana, es reintroducido el nombre de sloop según el modelo primitivo, designando ahora un barco de vela axial donde el único mástil está más a proa que en el cúter y que tiene un solo foque sobre el estay proel, fijo a un bauprés. Gracias a la facilidad de maniobra y capacidad para navegar de bolina, el cúter fue utilizado por las marinas de guerra artillados con hasta seis cañones de "a 4". También utilizaba como medio complementario de propulsión los remos. El cúter de guerra llevaba, además, una vela cuadra de fortuna, que se largaba únicamente con viento en popa para balancear la gran vela cangreja. La verga basculaba 45° y el punto de escota exterior era mantenido con un tangón.

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